Milei es el nuevo presidente elegido por el pueblo

Un libertario radical y admirador de Donald Trump ganó el domingo la presidencia de Argentina, aplastando al establishment político y dando el giro más brusco a la derecha en cuatro décadas de democracia en el país.

Javier Milei, economista de extrema derecha de 53 años y ex comentarista de televisión sin experiencia de gobierno, obtuvo casi el 55% de los votos, con más del 90% escrutado. El resultado se impuso a Sergio Massa, Ministro de Economía de centro-izquierda, que ha luchado por resolver la peor crisis económica del país en dos décadas. Incluso antes de que se anunciaran los resultados oficiales el domingo por la noche, Massa reconoció su derrota y felicitó a Milei por su victoria.

Los votantes de esta nación de 46 millones de habitantes exigían un cambio drástico de un gobierno que ha hecho caer el peso, disparado la inflación y sumido en la pobreza a más del 40% de la población. Con Milei, Argentina da un salto hacia lo desconocido, con un líder que promete hacer añicos todo el sistema.

Blandiendo motosierras durante la campaña electoral, Milei prometió recortar drásticamente el gasto público en un país que depende en gran medida de las subvenciones públicas. Prometió dolarizar la economía, cerrar el banco central y reducir de 18 a 8 el número de ministerios. Su lema de campaña era acabar con la “casta” política del país, una versión argentina del “drain the swamp” de Trump.

Massa era el emblema de esa élite gobernante: “el rey de la casta”, dijo el analista político Pablo Touzón. El político de carrera intentó distanciarse del gobierno de izquierdas de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, herederos de la dinastía populista iniciada por Juan y Eva “Evita” Perón en la década de 1940. Junto con una campaña de activistas de base, Massa trató de atizar el miedo a una presidencia de Milei que, según ellos, podría amenazar la democracia y el modo de vida de Argentina.

Pero, al final, la ira se impuso al miedo. Para muchos argentinos, el mayor riesgo era más de lo mismo.

Milei asumirá el cargo como el presidente “más débil” en los 40 años transcurridos desde el retorno del país a la democracia, dijo el analista político argentino Lucas Romero. No sólo porque carece de mayoría en el Congreso, sino también porque debe al menos parte de su triunfo a un ex presidente, Mauricio Macri, cuyo respaldo en las semanas previas a la votación dio a Milei el respaldo político y la credibilidad de la que antes carecía.

Deja un comentario