VESPA se reunió con la Comisión de Interpretación y Reglamiento

Miembros de VESPA y Red de Políticas Públicas Nacional se reunieron con los concejales Silva (Todos), Zarcovich, Cieri (Juntos), para debatir la ordenanza presentada en Agosto al Municipio. La misma es la reglamentación del Plan de Equilibrio Poblacional, y el primer paso para solucionar la superpoblación animal.

Los miembros de la Red hicimos una exposición sobre la importancia de aprobar la normativa sin modificaciones y de manera inmediata. Explicamos el Plan de Equilibrio Poblacional a los Concejales y cómo su implementación ha resultado exitosa en todos los municipios donde se aplicó, siendo la única solución efectiva, ética y económica a la superpoblación animal y los problemas que ésta acarrea (abandono, maltrato, mordeduras, accidentes, parasitosis infantil, saturación de perrera y gasto innecesario de fondos públicos). El plan consiste en castrar más animales de los que nacen y a mucho menor costo. Debemos pasar de 8 castraciones diarias actuales (2.000 anuales) a 25 diarias (6.000 anuales). El costo se reduciría de $500/$700 por intervención (dato aportado por el Ejecutivo a Zarcovich) a $220. Esta diferencia toma aun mayor relevancia si lo comparamos con los $2.500 por castración que se quería acordar con un veterinario privado para realizar sólo 100 castraciones al año (enorme malgasto de los recursos, ya que serían pocas castraciones a un costo altísimo). También explicamos el diferente paradigma que toma esta normativa: nuestra ordenanza actual pasaría de «Tenencia Responsable» (culpar al dueño o mascota, cobrar multas y saturar perrera, es decir trabajar sobre la consecuencia para no solucionar nunca el problema), a «Servicio de castraciones preventivo», que trabaja sobre la raíz del problema evitando nacimientos, logrando el «equilibrio poblacional», es decir: tantos animales como hogares disponibles haya para albergarlos. Mientras se castra se educa y mientras se educa se castra, generando nuevos valores en la sociedad y reduciendo en el mediano plazo el problema de manera integral. También el municipio debe cumplir la Ley 13.879 que obliga a castrar de manera gratuita. Porque sabemos que LA MEJOR MANERA DE SOLUCIONAR UN PROBLEMA, ES EVITARLO.

Los ediles agradecieron la presencia de los vecinos y se comprometieron a trabajarla en conjunto. Resaltaron que la misma ha tenido éxito en otros lugares y quieren ir en ese camino.

Agradecemos a la comisión por recibirnos y volvemos a instar a elevar la normativa a las sesiones para que sea aprobada de manera inmediata y sin modificaciones, de lo contrario no tendrá éxito. Proponemos el Plan de Equilibrio Poblacional como solución y llamamos a ediles, funcionarios, veterinarios y auxiliares a finalmente aceptar las capacitaciones gratuitas que estamos ofreciendo hace meses sin todavía respuesta favorable. Es momento de las decisiones y las soluciones reales. Por favor: Aiola, Campagñon, apliquen este plan superador y denle a la gente una solución real. La política actual viene fracasando hace años y causa sufrimiento animal, enfermedades, accidentes, y una mala convivencia de toda la comunidad. Y a los Concejales les pedimos que aprueben sin modificaciones la ordenanza de los animales.

VESPA Chacabuco