Veda electoral | Qué se puede hacer y qué no

El Secretario de Seguridad, Marcelo Loyola, recuerda a la población que comenzó a regir la veda electoral desde las 8:00 del día de hoy, viernes 12 de noviembre, bajo ley 19.945 que establece la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre de los mismos. Quedan comprendidas acciones tales como:

-La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán mesas receptoras a menos de ochenta metros de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito

-Reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora.

Al respecto Loyola expresó que frente a los interrogantes que algunos vecinos acercaron sobre el desarrollo de actividades recreativas durante el transcurso de las Elecciones Generales que se llevarán a cabo el domingo 14 de noviembre, cabe recordar que hasta pasadas tres horas del cierre de los comicios quedan prohibidos:

-Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

-Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

-En cada establecimiento educativo asistirá personal policial y se efectuarán los cortes de las calles para un tránsito ordenado y seguro. Durante el transcurso de la mañana del sábado 13, personal de Gendarmería, con quien ya se ha tomado contacto, estará arribando a nuestra ciudad.


Reunión por dispositivos de prevención

Con el objetivo de programar y establecer los dispositivos de prevención, autoridades de Seguridad y Jefes Policiales mantuvieron esta mañana una reunión en la Secretaría de Seguridad Comunal.

Estuvieron presentes, el comisario inspector Rubén Pellino, el comisario Claudio Cabella, el Oficial Principal Cesar Pinteño, el director de Defensa Civil, Lucas Centurión, Leandro Barnechegaray, responsable del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y la encargada de Participación Comunitaria, Paula Brindisi

Marcelo Loyola concluyó “una vez más, honrando nuestro compromiso con la democracia, ejerzamos nuestro derecho a elegir el gobierno en forma pacífica y ordenada”. Asimismo añadió que frente a cualquier duda que pueda surgir durante el acto electoral y con relación al mismo, los vecinos pueden acercarse a la Comisaría Local, sita en calle San Juan 25.