Variante Mu: cómo es la nueva mutación de la covid-19 que alerta a la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que la nueva variante del coronavirus, identificada por primera vez en Colombia en enero de 2021, fue renombrada como ‘Mu’ y es clasificada de “interés mundial” por sus mutaciones que la hacen más contagiosa.

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia explicó que la variante B.1.621, según la nomenclatura científica, llamó la atención de los científicos debido a la presencia de tres mutaciones en la proteína S, que estaría asociado a características como alta transmisibilidad.

«La variante ‘Mu’ es, junto con otros factores, la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia con una gran número de contagios, muy superior a los anteriores», indicó el INS.

En tanto, desde la OMS precisaron que, además de en Colombia, la variante Mu fue detectada en otros países sudamericanos y Europa. Asimismo, advirtieron que “si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1 por ciento, su prevalencia en Colombia (39 por ciento) y Ecuador (13 por ciento) ha aumentado constantemente«.

Fuente: P/12