Trotta: “no están dadas las condiciones epidemiológicas” para volver

El ministro de Educación de la Nación puso reparos a la propuesta del gobierno de la Ciudad de habilitar clases presenciales para más de 5.000 estudiantes que no tuvieron contacto con sus docentes durante la cuarentena.

Frente a la propuesta del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para encarar un regreso presencial a las aulas, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, consideró que “no están dadas las condiciones epidemiológicas”.

De esta forma puso en duda, la iniciativa del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de habilitar clases presenciales a más de 5.000 chicos y chicas que no accedieron al sistema educativo durante la cuarentena.

No obstante, Trotta destacó la intención de “llevar a cabo una política socioeducativa para llegar a los hogares de los niños, niñas y adolescentes que no han tenido contacto con sus docentes”.

En ese sentido, el funcionario le solicitó al gobierno de porteño, “la presentación de los protocolos para poder ser analizados por los equipos multidisciplinarios del ministerio de Educación de la Nación”, el encargado de articular las iniciativas de todas las jurisdicciones.

Trotta remarcó que “la prioridad es el cuidado de la salud de la comunidad educativa” y sostuvo que desde el Ministerio de Educación tienen “una enorme preocupación por el impacto de la pandemia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las niñas, niños y adolescentes como así también, en su dimensión subjetiva”.

Durante la conferencia de prensa que se realizó este viernes a la tarde, el jefe de gobierno porteño aseguró que pretende trabajar con el gobierno nacional en protocolos que permitan la presencia en las aulas de chicos y chicas que no hayan tenido ningún contacto con la escuela desde que se suspendieron las clases. La intención de Larreta es iniciar esa nueva etapa a partir de los primeros días de septiembre.

Al mismo tiempo recordó que se regresó a las aulas “ en aquellas regiones dónde las condiciones epidemiológicas están dadas, como han sido los casos de ciertas regiones en las provincias de San Juan y Formosa” y que la próxima semana será el turno de “algunos departamentos de Catamarca”.

De acuerdo a un relevamiento realizado por el gobierno de la Ciudad, se identificaron 5.134 chicos y chicas que no tuvieron ningún contacto con sus docentes desde marzo.