Sclavi: “Es una responsabilidad individual el salir, el estar en contacto con personas”

Romina Sclavi, directora de Salud, recordó que el contacto estrecho es el contacto que tiene una persona con un probable o un caso positivo de Covid.

Es estrecho cuando una persona tiene un contacto con otra persona a una distancia menor de dos metros, con el uso incorrecto o no uso de tapabocas y con una permanencia de más de 15 minutos. “En el interrogatorio, cuando nos avisan que hay un caso sospechoso de un caso positivo, esos son los tres puntos que hacemos mucho hincapié: la permanencia, la distancia y el uso o no uso del tapaboca, y el uso correcto”, explicó la Directora de Salud.

“A veces, las personas tienen el tapaboca en el mentón o lo usan debajo de la nariz, y eso lo tomamos como que la persona no tiene colocado el tapaboca”, continuó.

Seguidamente, Sclavi comentó que los contactos estrechos se relacionan con aquellos familiares, porque se convive, se comparte vajillas, habitación. “A veces es muy difícil el tema del distanciamiento dentro de la casa”, comentó.

Además, los contactos estrechos también se relacionan con compañeros de trabajo, ya que funcionan como grupo familiar. “Uno nunca piensa que su compañero de trabajo pudo estar o podría estar expuesto a un contagio”, señaló Sclavi.

En ese aspecto, remarcó la importancia de que todas las medidas tomadas en la calle se deban tomar dentro del ámbito laboral. Uso de tapaboca, ventilar ambientes, distancia, no compartir el mate, vaso, taza o cualquier tipo de utensilio, y mantener la higiene.

“Es una responsabilidad individual el salir, el estar en contacto con personas. Cuando nosotros nos cuidamos a uno mismo, también, cuidamos a las personas que nos rodean”, concluyó la Directora de Salud.