Rusia anunció que producirá 200 millones de la Sputnik V

En medio de la escasez de vacunas para enfrentar la pandemia de coronavirus, Rusia anunció este lunes que va a producir en India 200 millones de dosis de la Sputnik V. El anuncio se da en un momento en el que la vacuna rusa es codiciada por varios países del mundo y cosecha elogios de importantes referentes de la salud, como Anthony Fauci, la máxima autoridad estadounidense en enfermedades infecciosas, que afirmó que “es muy efectiva”.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó en un comunicado que alcanzó un acuerdo con el grupo farmacéutico indio Virchow Biotech para producir la vacuna. “La transferencia de tecnología se completará en el segundo trimestre de 2021, y será seguida de la producción comercial a gran escala”, dijo el RDIF, que financió en parte el desarrollo de la vacuna y está negociando los acuerdos de producción en el extranjero.

Este acuerdo se suma al anunciado el viernes con otra empresa farmacéutica india, Stelis, para producir otros 200 millones de dosis, y a otro por 100 millones de dosis firmado en noviembre con la firma india Hetero.

Las alianzas en materia de vacunas son la única manera de superar la pandemia; el mundo continúa su lucha contra el coronavirus y vemos un interés creciente en la Sputnik V”, afirmó el director del RDIF, Kirill Dmitriev.

Moscú quiere diversificar las fuentes de producción para su propia vacuna, pues sus capacidades son todavía limitadas y dedicadas prioritariamente al abastecimiento de la población.

La más codiciada

La Sputnik V fue inicialmente recibida con escepticismo por dirigentes de algunos países -en Argentina, parte de la oposición decidió denunciar al Presidente por “envenamiento”- pero por su eficacia mayor al 90 por ciento está ahora autorizada en 54 naciones cubriendo a 1.400 millones de personas, recordó el RDIF. 

Cada vez más países, incluyendo potencias europeas como Alemania, manifestaron su interés en poder contar con esa vacuna, y otros como Hungría, Eslovaquia y la República Checa ya encargaron lotes.

“La vacuna rusa creo que es muy efectiva”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en el programa radial Hugh Hewitt, al ser consultado sobre si confiaba en las dosis que desarrollaron Rusia y China.

El especialista remarcó que “los datos sobre la vacuna rusa están muy bien”, tras afirmar que estudió los “informes” sobre el inoculante.

En febrero pasado, la vacuna rusa fue elogiada por la prestigiosa revista científica británica The Lancet, tras lo cual varios países que dudaban de su eficacia revirtieron esa postura. A principios de ese mes, The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico de su fase III, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6 por ciento. Desarrollada por el Centro Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, Sputnik V se convirtió en la primera vacuna anti-Covid registrada en el mundo.

La vacuna consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

P/12