Niños y adultos: rutinas, apoyo y contención

Vanesa Godoy, psicóloga e integrante del equipo de Salud Mental del Municipio, realizó un balance sobre el trabajo que vienen realizando con los niños desde el inicio de la pandemia.

Se trabaja de manera presencial, y a través de videollamadas. “Hay algunos casos donde es conveniente hacerlo de manera virtual y otros de manera presencial”, señaló. En ese aspecto, se refirió a los cambios y adaptaciones que requirió esta nueva modalidad de trabajo.

Por otra parte, Godoy puntualizó en la situación de encierro y aislamiento, y cómo incide en los niños y en los adultos. En ese marco, comentó que se trata de “poder diferenciar problemáticas que son propias de esta situación, que son pasajeras, que son transitorias, que cuando esto pase van a pasar; y aquellas cosas que son más de las estructuras o que uno lo puede pensar desde alguna patología”.

Seguidamente, la psicóloga remarcó la importancia de mantener una rutina, ya que ayuda a organizar el día, programar actividades recreativas dentro de casa, compartir entre adultos y niños. “Hay que reinventarse porque a lo mejor lo que era divertido en mayo ahora ya no lo es. Hay que ir siempre repensando lo que se hace”, dijo.

Asimismo, Godoy expresó que, a su modo de ver, los niños son los más perjudicados, por ello son necesarias, de parte de los adultos, la contención, la paciencia y la tolerancia. “Nosotros tenemos una vida muy modificada pero mantenemos alguna relación con lo social. Los chicos perdieron los juegos, los juegos en espacios abiertos, el contacto con la naturaleza. No todos los chicos tienen patio, parque en su casa. Perdieron el contacto con los amigos, el intercambio dentro de un aula con todo lo que eso significa y la importancia que eso tiene en el desarrollo madurativo de un niño”, subrayó.