Cientos de manifestantes irrumpieron en el Congreso de Guatemala y quemaron parte del edificio el pasado sábado 21 de noviembre en medio de las crecientes manifestaciones contra el presidente Alejandro Giammattei y la legislatura por aprobar un presupuesto que recortaba el gasto en educación y salud para 2021 en el marco de la pandemia por Covid-19 y el paso de huracanes.

El hecho se produjo cuando unas siete mil personas se manifestaban frente al Palacio Nacional en Ciudad de Guatemala, contra un presupuesto que según los manifestantes fue negociado y aprobado por los legisladores en secreto. Según los informes de protestantes y medios independientes, los agentes de seguridad de la policía dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes y hubo heridos.
El vicepresidente, Guillermo Castillo, se ha ofrecido a dimitir, diciendo a Giammattei que ambos hombres deberían renunciar a sus cargos “por el bien del país”. También sugirió vetar el presupuesto aprobado, despedir a los funcionarios del gobierno e intentar hacer más difusión en varios sectores del país.