Flacan (Diego De Nigris): “Hay que darle bola a lo que es la cultura local”

Esta mañana en “Hola, ¿qué tal?”, el programa matutino de Radio La Vertiente, entrevistó al artista local Flacan, o como dice su documento, Diego De Nigris. El artista chacabuquense presentó su tercer single la semana pasada, “Lazo”, dedicado a su hermana.

Radio: Bienvenido Diego a Radio La Vertiente.

Diego (Flacan): Muchas gracias a ustedes por el espacio brindado y por la invitación. Me parece genial que se le dé espacio a los artistas locales, ahora que no se puede salir a tocar.

R: En cuanto a eso. Claramente no pueden brindar un show, pero ¿les sirve a ustedes (artistas) la cuarentena para tocar cosas nuevas o practicar?

Flacan: Creo que sí, que el encierro hace que uno se replantee muchas cosas, que uno se tenga que enfrentar muchas veces con sí mismo, hablo desde mi punto de vista, y que salgan composiciones; obviamente que es preferible una situación normal y poder salir a los eventos, pero hoy en día sabemos que la situación es diferente y no queda otra que hacer shows por streaming o hacer videos por Instagram o Facebook. 

R: Se dice que el arte sirve como un paliativo para todo tipo de dolor o de distanciamiento con el otro ¿te ha servido la música en ese sentido?

Flacan: Sí. La primera parte de la cuarentena me agarró en La Plata. Luego saqué el permiso para regresar a casa y me vine para acá, pero la música me sirvió para sublimar, para tramitar procesos. En ese sentido me ha ayudado mucho, lo siento como una descarga, más que nada lo que es escribir aunque no todo lo que uno escribe termina en canción, pero a mí particularmente me sirve para atravesar procesos, para superarlos y sublimar un poco.

R: Saliendo de Diego. Vamos un poco a Flacan: ¿cómo surgió la idea de ser cantante?

Flacan: Es un proceso que ya viene desde hace un tiempo, de tocar en bandas o juntarme con algún amigo a empezar otro proyecto, y eso desembocó en lo que hoy es Flacan. Por cuestiones de la vida empecé a hacerlo de manera individual; cuando empecé me surgió la incógnita de salir con mi nombre, Diego De Nigris, o buscar un nombre artístico, porque si salía con mi nombre quedaba ligado a ser solista siempre. Entonces surgió Flacan, que es un apodo que me dice un amigo, una mezcla entre “flaco” y “Lacan”, el psicoanalista.

R: “Lazo” es tu tercer single, además de “+ amor” y “4 y 40”, ¿verdad? 

Flacan: Así es. La idea es, seguramente en el verano, sacar un CD, si bien no es la modalidad que hoy en día se usa, vivimos a otra velocidad y se usa más el tener varias canciones e ir sacando una por mes, pero bueno, yo quiero hacer el CD por una cuestión de deseo personal y para que los oyentes tengan varias cancines para escuchar. Creo que conlleva otra cosa poner el CD y escucharlo entero, mismo desde la web.

Video oficial de Lazo – Flacan

R: ¿Ya tenés letras preparadas?  

Flacan: Las canciones ya están, inclusive muchas de las que he hecho ya tienen su tiempo, el tema a mi hermana (Lazo) tiene casi dos años, lo hice para su cumple de 30. Lleva su tiempo darles la forma, no es solamente la composición. Al no haber estudiado música necesito el apoyo de otros músicos amigos, inclusive en Lazo está Bernardo Quintela tocando la guitarra, está Bruno Feroldi que es quien graba y me produce, y también ha tocado otros instrumentos como el bajo, el piano, estuvo mi mamá acompañándome con los coros. Creo que Flacan tiene un poco eso: es Diego De Nigris, pero también es la gente que me rodea. 

R: ¿Tenés antecedentes familiares respecto a la música? Gente que te haya influido desde chico o surgió espontáneamente de vos querer ser músico.

Flacan: Me agarró más de grande. Empecé canto hace un año, todavía me falta mucho por aprender. Por ahí quien más me influenció fue mi mamá, que va al coro desde los tres años, su tío es Jorge Casellas, director del coro polifónico de Chacabuco, he ido a verla infinidad de veces a los teatros y los ensayos; y mi papá también, siempre hubo muchos discos en casa, mucha música, mi viejo es muy del palo del rock progresivo. He tenido una vida donde se ha escuchado mucha música y se le ha dado mucha importancia, no era algo secundario.

R: ¿Por ahora es un hobbie? 

Flacan: Un hobbie un poco más “profesionalizado”. Si bien no hay ganancia económica porque para que un músico pueda vivir de la música tiene que ser muy famoso, tener muchas reproducciones, pero mientras a uno le sirva para poner en palabras lo que siente, para superar procesos, encararlos, por ahora me sirve para eso; si después tiene un beneficio extra, bienvenido. Por el momento lo disfruto y estoy contento con mis canciones. También me dedico a otra cosa, trabajo como Acompañante Terapéutico y estudio el Profesorado y la Licenciatura en Psicología. La música es algo que me apasiona, que me gusta mucho, pero tampoco es mi vida entera.

R: ¿Con quién vivís? ¿Cómo resulta para ellos la convivencia con un músico? Considerando los ensayos, la música y el respeto por el espacio sonoro del otro.

Flacan: En La Plata con un amigo y en Chacabuco estoy hace dos meses, parando en lo de mi hermana. Lo que he hecho yo es charlarlo, decir “¿te molesta?” o si la otra persona se va aprovechar esos momentos. Hablando todo se resuelve. Cuando mi hermana se va a la tarde a trabajar aprovecho para cantar y tocar la guitarra. Es entender que hoy uno está de visitante. 

Para cerrar Flacan, o Diego, recalcó que “hay que darle bola a lo que es la cultura local, a lo que es la música, el arte, el teatro, está bueno que se den estos espacios en estos momentos en que los encuentros cara a cara  no se pueden hacer, así que todo lo que es digital, bienvenido sea.”