Esta noche sale el vuelo por la segunda tanda de Sputnik V

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá este jueves a la noche a Moscú para traer al país otras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V. El avión llevará una tripulación de 20 personas; diez de ellos son los pilotos que deberán turnarse para completar el trayecto, sin escalas. El vuelo volverá a país con su carga el sábado al mediodía.

A diferencia de otras operaciones por vacunas, como las que se realizaron a China, el avión que va a Moscú no realizará paradas técnicas, ya que el vuelo fue planificado para cumplir sus casi 18 horas sin necesidad de bajar para reabastecerse de combustible. Fuentes de Aerolíneas Argentinas explicaron además que lleva tres tripulaciones completas, dado que los pilotos deben renovarse.

En Moscú, las vacunas serán cargadas en la bodega del avión en un embalaje especial para mantenerlas en frío. Esta estiba estará a cargo de los rusos. El avión permanecerá en el aeropuerto de Moscú entre 4 y 6 horas. Durante este período, la tripulación argentina deberá permanecer en el lugar.

“Son 40 horas en total, entre la ida y la vuelta, en las que prácticamente la tripulacion va a vivir arriba del avión”, explicaron en Aerolíneas Argentinas. La comida se lleva enteramente desde Buenos Aires.

En la tripulación corroboraron un dato curioso: este vuelo por la vacuna Sputnik V es el más largo que la compañía argentina haya hecho sin escalas.

Aerolíneas Argentinas ya fue a buscar a Moscú la primera partida de vacunas, en un vuelo que llegó a Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300 mi dosis de la vacuna rusa, que ya están siendo aplicadas en todo el país.

Al confirmar el vuelo, la viceministra de Salud, Carla Vizzoti, explicó que el Gobierno se inclina por no hacer cambios en el plan de vacunación espaciando las dosis. En su cuenta de Twitter Vizzoti informó, que “según lo planificado, en los próximos días llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100 por ciento de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó”. Vizzotti precisó que la vacuna Sputnik V es “la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”.

Un reporte difundido por Nomivac (Registro Federal de Vacunación Nominalizado) da cuenta de que ya se habían vacunado un total de 138.218 personas en 477 localidades de todo el país, todas ellas personal de la salud.

Buenos Aires es la provincia con más cantidad de personas vacunadas, con un total de 46.670 personas, seguida por Córdoba (14.123), Santa Fe (8.582) y la Ciudad de Buenos Aires (7.950).

La llegada de las 300 mil dosis del segundo componente también fue confirmada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti.

Por su parte, el titular de Aerolíneas Argentinas tuiteó que “este jueves a las 21 horas parte el segundo vuelo de @Aerolineas_AR rumbo a Moscú para traer al país otras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V.

Y agregó que se trata de “un trabajo coordinado entre diferentes áreas de gobierno para cumplir con esta tarea logística fundamental en la pelea contra el covid 19”.

Se estima que el sábado al mediodía arribará al país al cargamento con las vacunas

El pasado 24 de diciembre, el vuelo especial de Aerolíneas Argentinas que trajo las primeras 300.000 dosis llegó a la Argentina y trajo las primeras dosis de las Sputnik V.

En ese vuelo también regresaron al país la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y la delegación de la Anmat que había viajado a Moscú para certificar el proceso de producción de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya. 

Fuente: P/12