Educación implementa distintos proyectos de inclusión

Rubén Cruz, director de Educación, habló sobre los próximos proyectos que se implementarán en el área. Según informó, se busca garantizar una verdadera inclusión.

Una de las propuestas consiste en cursos de lenguaje de señas destinados al personal municipal que realiza tareas de atención al público. Se dictará durante un mes, en un primer nivel, y se irán profundizando los conocimientos. “Eso es respetar los derechos de cada una de las personas”, expresó Cruz.

Por otra parte, desde el área, están realizando un relevamiento de conectividad de todas las escuelas suburbanas y rurales del distrito. Se busca indagar sobre cuáles son los establecimientos que carecen de conectividad, y que se proveerá desde el Municipio, para facilitar las tareas y herramientas de los docentes y alumnos.

“Estamos convencidos sobre la necesidad de la presencialidad de las clases. Sabemos que el vínculo que se genera con las clases presenciales no puede ser equiparado con la virtualidad. Además, sostenemos siempre que, justamente, es en la virtualidad donde más se marcan y se acentúan las diferencias sociales”, indicó el Director de Educación.

“Creemos que son importantes las clases presenciales, pero siempre dentro de un marco de seguridad. Hablamos de clases presenciales cuidadas. El Intendente ha sido uno de los fervientes defensores de la presencialidad, pero siempre hablamos de una presencialidad cuidada”, continuó Cruz.

Seguidamente comunicó que, en el transcurso de esta semana, se realizará una evaluación junto al área de Salud para determinar el regreso o no a la presencialidad de las clases. El Municipio deberá solicitar el cambio de fase al Gobierno de la Provincia.

Centro de Apoyo Educativo

Tiene como finalidad dotar de recursos y destinar herramientas de apoyo pedagógico para niños y jóvenes del nivel primario, secundario, terciario y/o universitario, en condiciones de vulnerabilidad.

Se realizarán entrevistas a través de las asistentes sociales de las áreas de Educación y de Desarrollo Social para incluirlos en el programa. Asimismo, para los docentes, se brindará un concurso de antecedentes y oposición. Las clases serían presenciales y virtuales, de acuerdo a la situación epidemiológica.