Desde la UTN Chacabuco buscan crear un Observatorio Económico y Productivo Local

La propuesta fue presentada ante la Secretaría de Producción del Municipio por parte de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Aula Chacabuco. Permitirá realizar evaluaciones de distintos aspectos del entramado productivo local, adopción de nuevas tecnologías, innovación y empleabilidad futura.

En ese marco, Julián Ramundo, secretario de Producción, comentó que dentro de este mismo proyecto se busca poder generar un censo de la actividad productiva. “Es importantísimo empezar a crear este tipo de herramientas que se van a ir alimentando año a año, lo que permitirá información confiable generada con criterio científico y que esa información estadística es la base de toma de decisiones de políticas públicas. Es información transparente, comparable, contrastable, y permite dialogar a la comunidad, ya sea una empresa o institución intermedia. Por lo tanto, nos parece que esto tiene muchísimo valor”, expresó.

Desde el Municipio se colabora en la conformación de la estrategia y del instrumento, a través del cual se recolectarán los datos seleccionando a los principales actores económicos que actualmente tienen mayor productividad en el nivel tecnológico, capacidad de innovación, plan de negocios y empleabilidad.

Se comenzará por este sector relacionado desde la bioingeniería hasta la manufactura industrial. A mediano plazo se incorporarían a las localidades.

En tanto que Pablo Pannunzio, brindó más detalles del informe sobre los datos locales que se pondrá a disposición de toda la comunidad. El Observatorio Económico y Productivo es coordinado por la Lic. Florencia Bazzola, y conformado por un grupo de investigación de alumnos y egresados de la UTN Aula Chacabuco.