Dengue: la importancia de las medidas de prevención en el hogar

En el “Día Internacional del Dengue”, la médica infectóloga, Alicia Pagola, informó que se comenzarán con las campañas de prevención. En esta época es cuando se debe iniciar para tener un efectivo control de este vector.

El Dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también transmite otras enfermedades como Zika y Chikungunya. “El Dengue es el más conocido y el que más hemos tenido repercusión este año que pasó”, comentó Pagola.

Aumentó hasta seis veces la cantidad de personas que fueron pacientes de Dengue, respecto a años anteriores. Según señaló Pagola, las razones se relacionan al cambio climático, poco saneamiento, y desorden ambiental.

No existe un tratamiento específico y no hay una vacuna efectiva. Lo que se debe realizar es prevención en el hogar haciendo un saneamiento de nuestro patio, de nuestra vivienda, tratando de que no se acumule agua en los recipientes, tanto pequeños como grandes.

Por otra parte, Pagola señaló que, ante la pandemia de Covid-19, las enfermedades de transmisión sexual como VIH y Sífilis, no deben dejar de controlarse.

Síntomas de Dengue

-Fiebre

-Dolor de cabeza

-Dolor detrás de los ojos

-Dolor en articulaciones en circulaciones

-Erupciones en la piel