Confirman la circulación comunitaria de cuatro variantes de coronavirus en Argentina

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que se reforzarán los protocolos sanitarios de cara al fin de semana largo turístico por Semana Santa. Lo hizo en una conferencia de prensa, tras la reunión con el comité asesor de expertos epidemiólogos y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Lammens insistió en que no habrán restricciones durante el feriado, para que los argentinos “puedan disfrutar del tiempo libre” e indicó que el Gobierno nacional “evaluará” después de Semana Santa si resulta “necesario” aplicar medidas para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

“El mensaje general es que vamos a tener la posibilidad de tomarnos unos días en Semana Santa, con mucho cuidado. Pedimos a cada uno de los argentinos que quienes tengan la posibilidad de viajar que extremen los cuidados, va a haber mucho control y mucha presencia del estado nacional”, expresó el ministro de Turismo.

En horas del mediodía, los titulares de las carteras de Salud y Turismo habían mantenido reuniones con las cámaras de turismo, de transporte, y también las aerolíneas, para “fortalecer los protocolos de cuidado” y anunciaron que se convocará a un Consejo Federal de Salud y de Turismo, conjunto, para “trabajar de manera consensuada y federal”.

“Hoy estamos en un momento en el cual tenemos que redoblar los esfuerzos desde Nación, las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad por eso es importante repasar los protocolos y fortalecerlos para tener una Semana Santa cuidada, minimizar la transmisión y enlentecer lo más posible el aumento del número de casos de Covid-19”, expresó la ministra de Salud.

Nuevas variantes
La conferencia del ministro de Turismo tiene lugar luego de que este lunes, el Consorcio Proyecto PAIS reveló que se detectaron casos de las variantes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros, lo que significa que ya hay circulación comunitaria en el país.

El informe detalla que son 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y de 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros.

Al mismo tiempo, informaron que, hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica).