Chacabuco en Fase 2 pero con clases presenciales

Este jueves al mediodía, en la Galería de Arte del Teatro Italiano, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, acompañado por el secretario de Gobierno, Alejo Pérez, y el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, brindaron una conferencia de prensa ante la situación epidemiológica que atraviesa el partido de Chacabuco por la pandemia de coronavirus.

El intendente Aiola, tras un diálogo mantenido con Carlos Bianco, jefe de Gabinete del Gobierno Provincial, informó que por decisión conjunta entre Provincia y Municipio, se dará continuidad a la presencialidad escolar, medida que rige en Fase 3.

Por decreto municipal, se implementarán medidas de la Fase 2 por el período de 14 días con el objetivo de aplanar la curva de contagios. Se aumentarán los controles, y se solicitó a la Provincia más personal policial. Apelan a la responsabilidad y a la toma de conciencia individual y colectiva para paliar la situación.

Desde el Municipio, se busca preservar al personal de salud, después de un año de trabajo incesante, y garantizar la atención de todos los vecinos que requieran asistencia por covid-19 o por otras patologías.

Las reuniones sociales son la principal causa del aumento del contagio, aseguró el intendente municipal, tras añadir “sabemos que la situación es difícil, pero también las medidas deben ser acompañadas por la población”.

“Tenemos un sistema de salud capacitado, preparado, vacunado. Tenemos más conocimiento con respecto a lo que significa el virus lo que nos permite tomar conductas con mucha más tranquilidad, y tenemos la presencia de la vacuna que es una realidad y que poco a poco vamos vacunando a los vecinos”, dijo Aiola. En ese aspecto señaló que hoy, los que están anotados, personas de la tercera edad para vacunarse, es más del 50 por ciento de esa población vacunada, grupo de mayor riesgo y mortalidad.

Aunque si bien, el secretario de Gobierno, Alejo Pérez, adelantó que el horario de circulación quedará prohibido de 20:00 a 6:00, mañana viernes 23 de abril serán anunciadas en detalle las nuevas medidas de adecuación que comenzarán a regir a partir de la medianoche.

“Estamos en una situación alarmante, que no tiene que ser dramática, pero no queremos llegar a eso”, expresó y añadió “necesitamos transmitir y generar conciencia de la situación que estamos viviendo y evitar males mayores”.

Situación sanitaria, epidemiológica y hospitalaria actual

El secretario de Salud, Dr. Ignacio Gastaldi, informó, en números crudos, la situación actual que atraviesa nuestra comunidad. Según la evolución de los casos, en la semana epidemiológica N°11, se registró 55 casos, posteriormente se incrementaron a 94, 157, 335, y en la última semana epidemiológica N°15 con un total de 413 casos positivos.

Respecto a la evolución de las consultas de pacientes febriles en el Hospital Municipal (pacientes sospechosos covid), se registran más de 100 consultas por día. “Más del 50 por ciento de los test rápidos que se realizan dan resultado positivo”, comunicó Gastaldi. Desde el domingo pasado al día de hoy se llevan 480 consultas.

Seguidamente, el secretario de Salud se refirió al tiempo de duplicación (se expresa en días). Son los días que tienen que pasar para duplicar la cantidad de casos de covid-19. Actualmente, se está a menos de 50 días, está por debajo, incluso, del tiempo de duplicación en días promedio de la Región Sanitaria.

A continuación, Gastaldi habló de la relación entre los casos confirmados de los últimos 14 días con relación a los 14 días previos. “Siempre que esa relación de 1,2 o mayor implica crecimiento del número de casos, implica, también, un alto riesgo epidemiólogo”, aseguró. Esa relación en los últimos 14 días da más de 2,8.

Asimismo, el profesional se refirió a la ocupación de camas hospitalarias. Actualmente, hay un 73 por ciento de ocupación. En Terapia Intensiva hay un 60 por ciento de ocupación. “Hay seis pacientes, porque la Terapia Intensiva se movió de lugar, desde su lugar originario con un total de seis camas, hasta el área amarilla de la guardia donde hay posibilidad de tener diez camas”, explicó tras declarar “no estamos en una situación de colapso, pero sí con mucha ocupación hospitalaria y mucha demanda de trabajo semana a semana”.

El objetivo fundamental es preservar al equipo de salud, aplanar la curva para que el sistema de salud no se sature, y garantizar la atención de todos los vecinos que requieran asistencia por covid-19 o por otras patologías.

Al día de hoy, hay 36 pacientes con diagnóstico o sospechoso de covid-19 internados en el hospital, el 44 por ciento tiene menos de 60 años, y entre 60 y 79 años, son el 38 por ciento de los pacientes. Durante la mañana de este jueves, falleció una paciente femenina de 84 años, la víctima número 68 de esta pandemia.