Autoridades de Salud solicitan la colaboración de la población

El equipo de salud brindó una conferencia de prensa durante esta mañana donde se confirmó un nuevo caso positivo y se aclaró que la demora de los resultados puede ser de cinco días. También brindaron un informe sobre la situación epidemiológica actual de Covid-19.

En cuanto al laboratorio de la Región Sanitaria III, donde se envían la muestras de hisopados, el Secretario informó que se vio con inconvenientes respecto a la provisión de reactivos y con un incremento significativo en el número de muestras actualizada cada semana epidemiológica.

En ese aspecto, recordó que durante la semana epidemiológica 35, el laboratorio analizó más de 780 hisopados, mientras que en la 25, diez semanas atrás, un total de 86. “La capacidad de trabajo y la cantidad de muestras analizadas se multiplicaron por diez y esta cifra va en ascenso”, subrayó Gastaldi.

Autoridades de la Región Sanitaria y del laboratorio, comunicaron que habrá un retraso promedio de cinco días entre que se realiza el hisopado y se obtiene el resultado.

“Esto implica necesariamente que todo el equipo de Salud, todo el equipo de rastreadores que realiza el seguimiento de casos confirmados, pero, fundamentalmente, de casos sospechosos hasta que tenemos el resultado de hisopado, tenga que redoblar sus esfuerzos”, señaló el Secretario de Salud y añadió “y que tengamos que poner en aislamiento y en cuarentena a pacientes solo por ser casos sospechosos y a los contactos estrechos de estos casos sospechosos”.

A su seguir, solicitó la colaboración de toda la población. “No estamos ante un pico, pero sí en una meseta con un nivel muy alto de contagios día tras día; y en números totales en la Provincia y en la Nación altos a diario, conjuntamente con un desplazamiento de la pandemia al interior de la provincia de Buenos Aires”, aclaró Gastaldi.

Toda aquella persona que tenga síntomas respiratorios (temperatura de 37,5 o más; dolor de garganta, de cabeza, tos, diarrea o vómito, que trate de no tener contactos estrechos. Hay tres cuestiones que hay que evitar para controlar el contagio de la enfermedad y reducirla al mínimo posible, siempre tomando todas las medidas de prevención (lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social, evitar salir de casa, evitar las reuniones sociales, ventilar ambientes, limpieza de superficies):

1) Evitar espacios cerrados.

2) Evitar conglomerados.

3) Evitar ser contacto estrecho: se entiende por contacto estrecho toda aquella persona que mantiene contacto con un caso confirmado de Covid durante 15 minutos o más, a menos de dos metros de distancia.

Situación a nivel país y región

Ayer se confirmaron más de 12.000 casos, llegado a un total aproximado de 470.000 casos en todo el país. Se confirmaron 240 fallecidos en 24 horas, el número total es de 9.350.

Romina Sclavi, directora de Salud, recordó lo que fue el inicio de la pandemia donde hubo foco de propagación viral de personas que ingresaban del exterior, luego amplificándose a la circulación comunitaria en varias zonas, en CABA y en el AMBA.

“El virus se fue propagando al interior de las provincias, esto es lo que estamos viviendo actualmente. Hemos pasado bastante meses con pocos casos casos y lo que vemos a nivel regional es un incremento abrupto del número de casos, más que nada, en ciudades vecinas como Junín, Chivilcoy y Bragado, que tienen una situación sanitaria complicada”, explicó la Directora tras agregar que demuestra la importancia de tomar medidas a tiempo y de controlar el foco en caso de que haya un caso positivo, para poder evitar la propagación viral.