Arnaldo Medina disertó en el Instituto Proyectar

Esta tarde en el marco del ciclo de charlas, se realizó un nuevo encuentro virtual con la visita del Dr. Arnaldo Medina Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, Magíster en Gestión y Economía de la Salud.

El Dr. Rubén Darío Golía en el comienzo envió un mensaje de apoyo y solidaridad a todos los pacientes con Covid-19 en Chacabuco, expresando el acompañamiento por parte del Instituto Proyectar. Además, resaltó el trabajo y el compromiso de los trabajadores de la Salud y recordó que en su gestión los trabajadores municipales y la salud fueron la prioridad, la cual se mantuvo hasta el último día de la gestión.
Medina desarrolló el tema “Las redes de salud en la pandemia”, resaltando que “Las enfermedades crónicas no transmisibles siguen siendo las causantes de la mayor cantidad de muertes en Argentina. Cuando llegan infecciones como estas, debemos enfrentar una mayor cantidad de desafíos y dificultades en el área de salud y el sistema”.
Refiriéndose a la pandemia el Doctor brindó una explicación sobre el recorrido del virus, su origen y propagación en el mundo y nuestro país.
“En el occidente, a diferencia de algunos del Oriente, no estábamos del todo listos para enfrentar la situación. Pudimos aprovechar las experiencias y errores de países que ya habían atravesado la situación” “El Aislamiento Social y Obligatorio, marcó un cambio en las proyecciones que teníamos para nuestro país, amesetando la enfermedad y permitiendo que nos preparemos a nivel social y de salud, en especial, capacitando a los profesionales de salud, parte central de nuestro sistema”.
Agregando: “Lo que más enfrentamos en el invierno y con el clima frío, es la tendencia que tenemos los humanos a estar juntos, reunidos, y también los ambientes cerrados. El mayor riesgo, como se dijo reiteradamente, se encuentra en las reuniones sociales”. El Secretario, concluyó aludiendo a la realidad actual y expectativas de nuestro país, compartiendo cada uno de los logros que el Ministerio de Salud, en conjunto con otras áreas, ha conseguido en lo que va de la gestión y la acción frente a la Pandemia Global.
“La presencia del estado es esencial, respecto a lo sanitario, económico y social. El despliegue territorial que hemos logrado a través de las diferentes redes de trabajadores y promotores de salud junto a los voluntarios y las instituciones y organizaciones sociales, como clubes, templos e iglesias, ha sido algo muy importante en el tratamiento de la pandemia.
En cuanto a la vacuna del virus, Medina afirmó que “la misma seguramente esté lista para fines de este año. Lo que queremos en nuestro país es generar prioridad y exclusividad, y también la transferencia tecnológica para poder desarrollarla”.