El presidente Alberto Fernández fue sometido a un hisopado por Covid- 19, luego de confirmarse que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, dio positivo del virus. A pesar de dar negativo en el primer hisopado, el jefe de Estado ingresó en el protocolo como “contacto estrecho” de un caso positivoy continuará con sus actividades de manera remota desde la Residencia Oficial de Olivos. Beliz fue parte de la comitiva con la que el presidente viajó a Jujuy para despedir a Evo Morales.

También se aislaron preventivamente el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario General de la presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional Eduardo Valdés.
Hasta el momento, ningún funcionario presentó síntomas. El seguimiento y monitoreo de todos estará a cargo de la Unidad Médica Presidencial. Además del presidente, Vitobello, Biondi y Valdés ya fueron hisopados con resultado negativo. El secretario General de la presidencia y el secretario de Comunicación cumplirán el aislamiento con el presidente en Residencia Oficial.
En las próximas horas, se conocerá el resultado del resto de los funcionarios. El contacto estrecho del Presidente fue el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, quien se habría contagiado el virus de un familiar conviviente que inició síntomas el día domingo y dio positivo de Covid el día de hoy.
Desde la llegada del virus al país, el jefe de Estado solo había tenido que suspender una gira provincial como parte del protocolo de Covid-19. Fue a principios de junio, cuando compartió un acto en La Rioja con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien había sido contacto estrecho del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien fue positivo de coranavirus.
Días después, por recomendación de la Unidad Médica Presidencial, el mandatario restringió su actividades a la Residencia de Olivos y se mantuvo allí durante junio y agosto, los meses más críticos de la pandemia en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. Alberto regresó a la Casa Rosada a principios de octubre, cuando la curva de casos mostraba semanas de amesetamiento en el AMBA.