Aborto legal | El Gobierno enviará el proyecto al Congreso durante noviembre

La secretaria Legal y Técnica de Presidencia, Vilma Ibarra, confirmó este lunes que el Poder Ejecutivo enviará el proyecto de legalización del aborto al Congreso en el transcurso de este mes. “Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de sesiones extraordinarias”, detalló Ibarra.

“El envío significa que nosotros vamos a empujar porque queremos que sea ley. Tenemos que persuadir, explicar y respetar”, explicó Ibarra. “El Presidente asumió en campaña el compromiso de enviar el proyecto de legalización del aborto al Congreso, decisión que ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo”, recordó en una entrevista con C5N.

Asimismo, la funcionaria reconoció que hay vocación de que “se trate y resuelva” porque los abortos existen y es un problema que se debe atender de forma urgente. “Para nosotros es un tema de salud pública y tenemos que hacernos cargo. Los abortos clandestinos suceden en la Argentina y no podemos mirar para otro lado”, aseguró.

Además, Ibarra indicó que la intención del Gobierno es cuidar y acompañar a las mujeres, por lo que junto al proyecto de legalización se enviará al Congreso el “Plan de los Mil Días”. “Se trata de una iniciativa que consiste en el acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad”, detalló.

“El objetivo del Presidente es evitar las muertes evitables. También intentaremos evitar que quede afectada la salud de las mujeres por una práctica mal realizada y lograr que puedan acceder al sistema de salud para que tengan métodos anticonceptivos y bajar el número de abortos”, explicó. Y señaló que también hay una “fuerte política de Estado vinculada a la Educación Sexual Integral (ESI)” para llegar a las mujeres a tiempo.

“El aborto clandestino en Argentina es un enorme problema de salud pública. Son entre 370 mil y 520 por año”, detalló Ibarra, y señaló: “Tenemos entre 38 mil y 40 mil ingresos hospitalarios por abortos clandestinos mal practicados, allí van a veces a morir”.

“La cantidad de abortos en Argentina demuestra que para muchas mujeres la maternidad forzada no es una opción, es violencia”, concluyó la funcionaria.

Fuente: P/12