Susana Salinas disertó sobre programas de discapacidad

Este miércoles, organizado por la Subcomisión de la Atención Integral de la Discapacidad del Instituto Proyectar, coordinado por Marita Benac, Bernardo Unsain, Magdalena Gegunded y Eliana Bárcena, en un nuevo encuentro virtual contó con la visita de la Licenciada Susana Salinas, integrante de la Agencia Nacional de Discapacidad, quién realizó la presentación y lanzamiento de los nuevos programas para personas con discapacidad.

Salinas, tras realizar una contextualización a nivel organización y legislación, expresó que dichos programas tienen como propósito “impactar a la comunidad, mejorando la calidad de vida de personas con discapacidad, su familia y el contexto.

Los programas por un lado, están destinados a personas físicas, relacionados con productos de apoyo para la movilidad, autonomía de la vivienda en cuanto a equipamientos especiales, comunicación e información, apoyo para la actividad laboral y un programa vigente para deportistas de alto rendimientos o paraolímpicos.

Por otro lado, componen un grupo de medidas, diferentes programas a nivel provincial, municipal y organizaciones sociales, tales como el fortalecimiento de unidades productivas (cooperativas de trabajo), mejoramiento de infraestructura institucional, el fortalecimiento de redes provinciales de rehabilitación y el banco descentralizado de ayudas técnicas. A su vez, la funcionaria nacional, hizo mención a las medidas existentes como es movilidad y transporte citando como ejemplo, las combis adaptadas.

“La legislación de nuestro país está a la altura de la de cualquier país del ´primer mundo´y es nuestra responsabilidad garantizar y hacerla cumplir”, concluyó la licenciada.

Participaron del encuentro, Sofía Silva, Javier Estévez y Marcos Peralta, Concejales del PJ-FdT, Roberto Ingratta, integrante del equipo técnico de Trenes Argentinosop y representantes de instituciones locales, Centro de Día, Aprid y vecinos interesados en la temática.

Cerró la jornada el Dr. Rubén Darío Golía agradeciendo la visita virtual de la invitada, remarcando el compromiso del Instituto con el área de discapacidad y la promoción de programas y políticas públicas inclusivas.