Proteccionistas | El Municipio quiere cobrar $1500 por castración

La modificación a la ordenanza 8496/20 de “Tenencia responsable de animales” plantea en su Capítulo II, Artículo 4: “El Municipio, a través de la reglamentación de esta ordenanza definirá el importe de la tasa de castración de mascotas”. El gobierno de Aiola y el bloque de Concejales de Juntos por el Cambio quieren sacar una nueva ordenanza para crear nuevas tasas: “la segunda nueva tasa es la que se quiere cobrar por la castración de animales en el Centro de Zoonosis. Será de $1500 por operación”. (Diario Chacabuco, 3/12)

Como veníamos argumentando se sigue manteniendo el espíritu recaudatorio de la ordenanza anterior. No pudieron cobrar multas por alimentar animales por el amplio rechazo que esto generó (juntamos 2000 firmas en una semana). Ahora van por el cobro de las castraciones. Esto se enmarca en el intento del gobierno de Aiola y sus funcionarios de quitarse responsabilidades como estado y recaudar dinero como venimos denunciando desde tempranamente.

Entendemos la castración como único método de control poblacional de perros y gatos y reafirmamos nuestra posición de que el Área de Bromatología a través del Centro de Zoonosis no castra los perros suficientes para ayudar a mejorar la situación. Prueba de ellos es la saturación de perros callejeros en barrios de nuestra ciudad. Mientras menos castran más perros callejeros hay, más perros en el Refugio, más accidentes y más nos colapsamos quienes rescatamos animales. Exigimos al Secretario de Producción Ramundo que haga público de manera semanal la cantidad de perros castrados para poder tener cifras oficiales y llevar un control de los mismos. El cobro de las operaciones con una tasa tan alta ($1500), pensemos el momento de crisis económica generado por la pandemia, va a generar que menos gente lleve a esterilizar, complicando la situación aún más. Si bien en la normativa plantean un “análisis socio – económico de las personas” entendemos que si no pueden operar a más de 30 perros por semana mucho menos van a poder realizar esos estudios. Sino podemos consultar a la gente que espera hace meses su turno. Por lo tanto insistimos en la CASTRACIÓN MASIVA, GRATUITA, MÓVIL y bajo control de los proteccionistas. Le planteamos al Secretario de Producción Julián Ramundo que deje de lado los ataques y escuche a los activistas que hace años trabajan incansablemente en la solución de estas problemáticas. Instamos a los funcionarios a hacer las gestiones necesarias para volver a implementar el programa Provincial “Pro Tenencia” que implicaría la gratuidad de los insumos para realizar las operaciones. Le solicitamos al intendente Aiola y a los Concejales de Juntos por el Cambio el tratamiento de nuestra ordenanza: Expediente N°18.172 del Concejo Deliberante y la derogación de la nefasta normativa 8496/20, hoy vigente. Llamamos a la comunidad amante de los animales a apoyar nuestra propuesta superadora, a pedir más castraciones y a no dejar pasar el cobro de las castraciones. Sino seguimos luchando este gobierno seguirá avanzando en intereses contrarios al proteccionismo y el bienestar animal.

No al cobro de las castraciones.
Cupo máximo en el Refugio en 70 perros.
Arriba la ordenanza de los animales.
Más castraciones urgente.

Mascotas al Rescate, Mascoteros, Hogar de Tránsito Canino, Conciencia Nativa, Tribuna Ambiental, Proteccionistas Independientes.