Municipales: paro activo y apertura de los libros contables | Partido Obrero/FIT-U

La crisis abierta por la quiebra a la que llevó Aiola y su gobierno al municipio se sigue profundizando. En un contexto de medidas de fuerza por parte de los trabajadores, bronca acumulada y mucha predisposición a la lucha, se reunieron el 24/9 (con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Provincia) representantes del ejecutivo y la conducción de ATE y SdTM. La oferta de la patronal fue bonos no acumulativos ni remunerativos (en negro) de 4.000 pesos en septiembre y octubre, y 3.000 pesos en noviembre en negro (que dejan por fuera a los jubilados, desfinancia IOMA y el IPS); y aumentos al básico al año que viene para enero, febrero y marzo de $1500. El municipio amenazó con dar el aumento por decreto lo que despertó el repudio generalizado de los trabajadores y la población en general. El secretario de gobierno Alejo Pérez, insistió en medios locales que “no tenemos margen para otra propuesta”.

Nos queremos detener en esta idea que repite el oficialismo: “no alcanza la plata”. En el 2019 Cambiemos manejó un presupuesto de $2300 millones. En ese entonces no había pandemia y Aiola prometía un municipio modelo, pero diez días después de ganar las elecciones declaró la quiebra del municipio a través de la emergencia económica. Desde ahí se potenció el ataque que venían sufriendo los municipales hasta la situación de miseria actual. Cabe preguntarnos ¿cómo fundieron al municipio?, ¿a dónde fue el dinero que debería ser para el aumento a los trabajadores, para la construcción de viviendas, para salud, alimento en los comedores y kits de higiene? El gasto municipal es un agujero negro manejado por un grupo de gerentes / funcionarios antiobreros especialistas en ajustar. La única manera de saber donde están los fondos es la apertura de los libros contables. La salida es un control de los trabajadores en general y los municipales en particular, de las cuentas públicas. Para enviar eso fondos a donde sean prioritarios.

Desde el Partido Obrero planteamos asambleas de base por lugar de trabajo y que sean los trabajadores quienes decidan las medidas. Canalizar la bronca a través de la organización. Luchar por un salario básico igual a la canasta básica. El pago integro de salarios. La actualización mensual por inflación. Y planteamos fuertemente la apertura de los libros contables del municipio para ver dónde está la plata. Planteamos paros activos para doblarle la mano a Aiola y su gobierno. Llamamos a la población a apoyar este reclamo y rodearlo de solidaridad.

Viva la lucha municipal.
Todo el apoyo a los trabajadores.
Apertura de los libros contables.
Asambleas y paro activo.
No al aumento por decreto.
Salario municipal igual a la canasta básica.

Partido Obrero Chacabuco / FIT-U