El Profesor Roque Cattaneo disertó en el Instituto Proyectar


El Dr. Rubén Darío Golía, inició la jornada agradeciendo a los participantes y recordando el renunciamiento histórico de la compañera Eva Perón hace 69 años, un hecho político que habló el mundo; y a su vez, recordó el Día del Folklore, reconociendo a cada artista promotor de la cultura argentina.


Cattaneo, comenzó desarrollando un vasto panorama histórico y geopolítico. El mismo, sostuvo que las clases populares argentinas y latinoamericanas se fueron construyendo a partir de la conquista, por un lado el hombre blanco conquistador, por el otro, los pueblos originarios de esta tierra y finalmente los esclavos importados de África y otros lugares. Luego de eso surge el mestizaje, a partir del cual aparece una cuarta etnia que pasó a formar parte de lo que más adelante se constituyó como clase popular Argentina.
Respecto al país, el Ex Concejal, manifestó que “en 1810 se da un fenómeno importante con el pedido del Cabildo Abierto y la posterior participación activa de las clases populares en la Revolución de Mayo. A partir de ahí, la presencia de los sectores populares es continua”.
Tras un completo y cronológico recorrido, detalló la realidad y actuación de estas clases en cada uno de los hechos históricos sucedidos en Argentina, y afirmó que en la historia hubo tres líderes seguidos por las clases populares argentinas: Rosas, Irigoyen y la dupla Perón y Evita. Si hoy tenemos una argentina llena de derechos y una fuerte militancia en las calles, se los debemos a ellos y a todos los que desde 1810 vienen trabajando fuertemente para reivindicar al sector popular. Lo que disfrutamos en el 2020 se lo debemos agradecer a todos los ciudadanos populares que nos antecedieron, quienes derramaron sangre, fueron maltratados, violentados, lastimados y asesinados”. “El deber de la historia es no servir más al olvido” concluyó, el Profesor.