Daniela Balbo desarrolló el Módulo “Sistema Sanitario” en su ciclo de charlas

Este sábado 19 de junio continuamos con el Segundo Ciclo de Formación Política para el Nuevo Liderazgo en el Instituto Proyectar.

El Dr. Rubén Darío Golía fue el encargado de dar inicio agradeciendo la presencia de los miembros del Instituto, expresando un llamado al compromiso y responsabilidad de todos en este contexto que estamos atravesando, haciendo hincapié y reconociendo el arduo trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la salud.

En esta ocasión, se trató el Módulo Sistema Sanitario, con la participación de muchos trabajadores y trabajadoras de Salud, llevado adelante por la Coordinadora de Capacitación, Daniela Balbo. A través de la disertación se realizó una cronología histórica del modelo y sistema de Salud Pública en Argentina, remarcando los desafíos atravesados y las importantes conquistas del peronismo a lo largo de los años, contrastadas con las luchas constantes con los intentos del neoliberalismo de reducir los derechos de los argentinos.

También, compartió unas palabras el Coordinador de Salud, Dr. Juan Quadrelli quien reivindicó la figura de Ramón Carrillo recalcando su valor en la transformación de la historia sanitaria y comentó acerca de los diferentes programas y políticas públicas implementadas por los gobiernos justicialistas. A su vez, Quadrelli, refirió a los dichos de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, distinguiendo la integración de la Salud al centro de la política nacional y popular.

Posteriormente, el Psicólogo Lucas Casella, otro de los Coordinadores de la Comisión, tomó la palabra para reflexionar acerca de la salud mental en la situación pandémica y su vínculo con los avances sanitarios nacionales.

El encuentro finalizó con un espacio de intercambio y debate entre los presentes.