En Chacabuco nos encontramos en la plaza San Martín y luego fuimos a la ayudantía de fiscalía contra los femicidios. El crimen de Úrsula Bahillo fue un detonante que desnudó la descomposición no sólo de la policía bonaerense sino también del gobierno a lo largo y ancho del país. Demostró la complicidad de las fuerzas armadas y la justicia que desde el movimiento de mujeres venimos denunciando hace años. Por eso sostenemos que el Estado es el único responsable.

Aunque exista un Ministerio de Mujeres, de nada sirve si solo es una máscara. Los femicidios continúan incrementándose y no se realiza ningún tipo de acción para detener la escalada de violencia ni para garantizar la protección de las mujeres y disidencias. Por esto es fundamental poner en pie un consejo autónomo de mujeres con presupuesto propio y capacidad de llevar adelante diferentes acciones para erradicar la violencia de género.
La movilización en las calles son denuncias al Estado en todas sus expresiones, desde jueces y fiscales, pasando por los funcionarios de los distintos estamentos (incluyendo el área de la mujer), hasta la comisaría de la mujer y la policía bonaerense, que son los organismos responsables de abandono, destrato y revictimización de las mujeres que acuden a denunciar, y de la represión que se aplica sobre las diversas manifestaciones.
La actividad local se concentró frente a la municipalidad, donde se pintó la calle, y luego se encaminó hacia la ayudantía de fiscalía que es donde se tratan los casos de abuso sexual y violencia de género. Allí se intervinieron las paredes y se realizó una asamblea con micrófono abierto, donde mujeres de distintas organizaciones expresaban el porqué del encuentro y como continuar la lucha. En todo el camino, les asistentes fue escoltades por policías, en su mayoría hombres, que cuidaban los edificios públicos y vigilaban de cerca a les manifestantes.
Sostenemos más que nunca que la clave está en la fuerza de la movilización callejera del movimiento de mujeres independiente del gobierno.
Por un consejo autónomo de mujeres.
Basta de represiones.
¡Justicia por Úrsula y todas las que nos faltan! Ni Una Menos, el Estado es responsable.