25-S: Jornada mundial de huelga climática

La juventud de casi 150 países se manifestará este viernes 25 en todo el mundo para reclamar por una mayor acción climática y denunciar la catástrofe ambiental que el capitalismo está reproduciendo a escala jamás vista. Desmonte indiscriminado para favorecer negocios agrícolas; incendios forestales que están llevando a la extinción de gran cantidad de especies;  la contaminación de ríos y napas producto de los Agrotóxicos, la soja transgénica y la utilización del fracking en la Megaminería;  el incremento de basurales que contaminan todo lo que los rodea; la proliferación de granjas industriales que vehiculizan la aparición de virus y cepas nuevas (el propio Covid-19), entre otros.

Nuestra ciudad no será la excepción. El Secretario de Producción, Julián Ramundo, confirmó el mes pasado que desde el Municipio estaban estudiando la posibilidad de aceptar la instalación de factorías porcinas en Chacabuco, en sintonía con el acuerdo nacional impulsado por el Canciller Felipe Solá con su par chino, en un negocio millonario que ya fracasó en Asia y representaría un salto enorme en materia de contaminación del suelo, derroche de millones de litros de agua y aparición de pestes características de estos animales (Influenza) –como producto del hacinamiento y el uso de fármacos en las granjas- además de poner en serio riesgo la salud de los propios trabajadores al generar cantidades de desechos y residuos altamente contaminantes. 

Rechazamos el principio de acuerdo secreto con China, discutido a espaldas de toda la población, que busca “tercerizar” una nueva Pandemia con el único objetivo de obtener dólares para pagar la deuda externa. 

Decimos NO a las factorías porcinas en Chacabuco. 

BASTA de desmontes, quemas y agro-negocios.   

Exigimos nuestro derecho al ambiente sano. Luchamos por la protección integral de nuestro suelo y sus recursos. Si el capitalismo destruye al planeta, destruyamos al capitalismo.

Tribuna Ambiental