30 de octubre. Día de unión en puños apretados

Cuasi fecha patria. Si, 30 de octubre. Pensemos un segundo. ¿No es como un 25 de mayo, un 9 de julio o cualquier otro día festivo en Argentina? Pensemos. Tendríamos que reconocerlo.

A vos, que todavía te noto pensativo. Diego Armando Maradona. Un día como hoy, nació el 10. Por Dios…o por él, da igual en quien quieras creer. ¿Acaso alguien o algo pudo unirnos más que aquel puño apretado en el ’86 mirando el celeste cielo que se nos abrió? Si parecía nombrar a cada uno de los 649 caídos e Malvinas con cada paso que daba, esquivando balas inglesas. Porque fue en 1986, pero parecía vivirse en 1982 aún.

O quizás, tal vez, podamos pensar en 1983. Ahí también pienso en el 30 de octubre. “Ni peronistas, ni antiperonistas. Ni radicales, ni antiradicales.” Ahí también el pueblo se unió en un puño apretado. No solo de festejo y ‘venganza’ – si así se permite-, sino también de libertad. Atrás quedaba el gobierno Cívico-militar más sangriento de la historia. ¿ De verdad piensan que hoy no es un día patrio? Si nunca hubo tantas banderitas celestes y blancas en el país como un 30 de octubre.

Que juzgue quien se atreva a la gente por sus acciones. Desde mi lugar, pediría perdón, o lo pido. Perdón. Lo mismo para quienes sean capaces de infravalorar la democracia y el juicio a las juntas, entre otras cosas. Desgraciados los necesitados de buscar incansablemente los vasos medios vacíos siempre.

Fecha patria si la es, aunque no sea feriado en el calendario. Por lo menos, perdón por Dios!..y gRAcias.

Por Juan I. Volpe