Promover Chacabuco | El programa local que busca la autonomía de personas con discapacidad

El intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, recibió en su despacho a los beneficiarios del programa Promover Chacabuco. Estuvieron acompañados por la referente del Área de Discapacidad, Daniela Bruschi, y  Lucía Marsiletti, coordinadora de Empleo. 

Promover Chacabuco se desprende del programa nacional Promover lanzado en el año 2017. Al respecto, Daniela Bruschi, señaló que se trataba de una capacitación de 8 a 12 meses brindada a las personas con discapacidad donde se hacía una primera aproximación al trabajo. «Cuando eso culmina, nuestro Intendente toma la decisión de establecer un sistema de becas por lo que surge el programa local Promover Chacabuco, y desde ese año hasta la fecha los chicos están ubicados en distintas áreas municipales y ejercen un rol o un trabajo con su primera aproximación», agregó.

Anualmente se renueva por decreto municipal. Hasta el momento, el programa cuenta con 17 beneficiarios con la posibilidad de nuevas incorporaciones a lo largo del año. 

«La idea es que a través de este sistema de becas ellos puedan capacitarse para el día de mañana ya contar con las herramientas, la autonomía y la autoestima suficiente para poder tener un trabajo por sus propios medios», comentó la responsable de la Oficina de Discapacidad.

Por su parte, la coordinadora de Empleo, Lucía Marsiletti, informó que este año se amplió el cupo y ya hay vacantes. «En principio siempre el trabajo comienza por empezar a buscar las vacantes para los chicos», indicó y añadió «esto es un acercamiento al empleo privado para que tengan la responsabilidad de un trabajo, la responsabilidad de cumplir un horario, una tarea y todo proyectado. Por eso mismo es una beca, para que el día de mañana puedan acceder a un trabajo propio».