Aiola inauguró el periodo de Sesiones Oordinarias 2023

Pasado el mediodía de este miércoles, quedó inaugurado el período 2023 de Sesiones Ordinarias N° 966 del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco, donde el intendente municipal del partido de Chacabuco, Dr. Víctor Aiola, pronunció formalmente su discurso para dar apertura al año legislativo.

El acto tuvo lugar en las instalaciones del Centro Vasco y contó con la presencia del secretario de Gobierno, Mario Ferraresi; la diputada provincial, Micaela Olivetto, demás autoridades municipales, consejeros escolares, funcionarios del Cuerpo Deliberativo, representantes institucionales y vecinos de nuestra comunidad.

La apertura de discursos estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Herrera, y señaló que hoy 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, en el año que se cumple el 40 aniversario de la recuperación democrática, “es sin dudas un día de libertad, derechos e igualdad”. En su última sesión de apertura, y al final de su presentación, Herrera manifestó “brego por lo mejor en la política”.

Posterior a entonar las estrofas del Himno Nacional, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, se dirigió a la Asamblea Legislativa repasando el trabajo realizado durante la gestión del 2022 y detalló las proyecciones para este año.A su comienzo, el Jefe Comunal puntualizó en los objetivos que permitirán seguir construyendo un Estado cercano. “El crecimiento es un pilar fundamental”, manifestó. 

En materia de salud, se refirió a la ejecución del hospital materno infantil, la construcción del servicio de hemodinamia y refacción de quirófanos y hemoterapia. Remodelación del Centro Comunitario de Salud Mental, creación de la Dirección de Adicciones y la puesta en marcha del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para el barrio San Cayetano. 

Siendo la gestión con más obras hidráulicas que se realizó en la historia del Partido de Chacabuco, el Intendente Municipal detalló cada uno de los trabajos en los barrios. Además del recambio de luminarias, puesta en valor de edificios públicos, proyección de plantas de osmosis inversas, instalaciones de pozos de agua, colocación de medidores, bacheo y cordón cuneta. Construcción de un segundo Parque Temático. Ejecución del Paseo Comercial a Cielo Abierto sobre avenida Garay y planificación del acceso Juan Domingo Perón. 

En cuanto a las instituciones, puntualizó en la extensión del programa municipal Nuestros Clubes y en continuar acompañando el crecimiento de las entidades. Junto a la Sociedad de Fomento Rivadavia se amplía el Centro de Salud y se adquirieron bienes para equipar el hogar de residencia de APRID. Aiola, en ese marco, agradeció a la Fundación del Hospital Municipal que destinará lo recaudado de su rifa anual para equipamiento del hospital materno infantil.

En cuanto a educación, puntualizó en la construcción de un jardín infantes para Alcira de la Peña y anunció la construcción de una escuela para el mismo barrio dando como resultado la creación del Polo Educativo. También se refirió a las gestiones para el nivel secundario y terciario. 

Asimismo, hizo un repaso del funcionamiento de la Escuela de Actividades Culturales, propuestas del área de Deportes, entre ellas la colonia inclusiva y espacios de recreación junto al Centro Integral de la Niñez. En el año 2020 fue creada la Escuela Paralímpica Municipal ofreciendo distintas disciplinas adaptadas. Actualmente, concurren más de 150 alumnos de nuestra ciudad y de las localidades vecinas. Se proyectan inversiones orientadas a la accesibilidad y movilidad. 

A continuación hizo mención del Centro Joven como espacio de la Dirección de Juventud para continuar promoviendo el encuentro, la contención y las capacitaciones; y acompañar a los centros de estudiantes secundarios. En materia cultural manifestó que se continuará apoyando a nuestros artistas locales. Respecto al Área de Discapacidad, se da seguimiento al trabajo de inclusión para eliminar todo tipo de barreras. 

En Seguridad, Aiola recordó la adquisición de nuevos móviles policiales y la implementación del Plan Integral, a través de diferentes programas junto a la participación comunitaria. Además, se incorporaron cámaras, tecnología, sistema de lectora de patentes, alarmas vecinales y bonotes antipánico. 

El tránsito también fue un punto importante en el discurso del Intendente para evitar accidentes y reducir la mortalidad, como se viene registrando desde el 2015 a la fecha. Educación Vial para mejorar conductas y jornada de capacitación y concientización en diferentes instituciones y espacios. 

Por otro lado, en materia medioambiental se refirió a la movilidad sustentable y a la implementación del uso de bicisendas. Aiola subrayó las gestiones en materia de reciclado de residuos y remarcó “seguimos apostando a la concientización y la educación ambiental”. Se busca implementar el empleo de bicicletas comunitarias.

La tenencia responsable de mascotas fue otro de los puntos. El año pasado se realizaron 3500 castraciones. Este año, el objetivo es alcanzar las 4000 castraciones anuales. Se trabaja en el cementerio de mascotas.

En relación con el acompañamiento en el desarrollo comercial, señaló la aceleración de trámites de habilitación y el fomento del crecimiento del parque industrial. Anunció la adquisición de una segunda quinta para la creación de un segundo parque orientado a las pymes de nuestra ciudad. “El objetivo es ampliar las capacidades productivas de la ciudad, potenciar la generación de empleo, y aportar a la expansión de las empresas que lo demanden”, subrayó. 

Por otra parte, el Jefe Comunal recordó la adquisición de maquinaria para el área de Servicios Públicos para llegar a cada barrio. Una inversión de más 230 millones

 de pesos mediante fondos propios, gracias al aporte de las tasas municipales. Arreglo y mantenimiento de caminos rurales y accesibilidad de las calles, fueron otros de los temas. 

El Intendente, además, habló sobre la importancia de la descentralización del área de Desarrollo Social y la construcción de Rayuela, un espacio de cuidado y contención para niños de 45 días. También puntualizó en el trabajo realizado por el Área de la Mujer, Masculinidades y Diversidad. A su fin, Víctor Aiola hizo un repaso de las gestiones efectuadas en Rawson, Castilla, O´Higgins y Cucha Cucha. 

Transmisión: https://fb.watch/j8L1fRXoxd/

Deja un comentario