Los candidatos locales se cruzaron en el debate previo a las elecciones

Hoy se realizó el debate organizado por el Círculo de Periodistas donde los candidatos de los distintos frentes expusieron sus ideas y consultaron ajenas. Participaron Sebastián Hidalgo (Vamos con Vos); Andrés Orsini (Avanza Libertad); Alejo Pérez (Juntos); Darío Golía (Todos); Antonela Schettino (Izquierda).

Se realizaron distintos ejes temáticos en primer lugar donde cada candidato tuvo dos minutos para explayarse al respecto.

Salud y medioambiente

Hidalgo: El primero en hablar fue Hidalgo, quien propuso una guardia de emergentología para jerarquizar

Orsini: Aclaró que la temática no estaba dentro de los lineamentos de su frente, pero igualmente explayó la propuesta de carrera hospitalaria «como en cualquier parte del mundo» y que los cargos sean por concurso.

Perez: En primer lugar saludó a los empleados municipales en su día, para luego enumerar las instituciones y programas que ya tiene el municipio. También recalcó la nueva Tercera Ala y Guardia Central del Hospital, «modelo en la provincia».

Golía: Habló de tres ejes, atención primaria «construyendo salud»; salud en red (fortalecimiento del hospital) y tercero «Acompañarte» que tiene que ver con la salud mental.

Schettino: «La salud fracasó por la desidia política» comenzó diciendo. Pidió por un sueldo igual a la canasta básica y triplicación del presupuesto. «Es el municipio el que abre basureros y la planta de reciclado que funciona por cooperativistas», finalizó.

Transito y seguridad

Orsini: «Es falso que más policias es mas seguridad», comenzó. Dijo «no a la puerta giratoria», y «que en tránsito se tenga en cuenta el historial de accidentes».

Pérez: La solución pasa por la educación vial, por eso tenemos el programa Te Cuido. Todo es poco si tenemos ministros nacionales y provinciales que se pelean entre ellos y si defendemos a los victimarios en vez de lo que hacemos las cosas bien.

Golía: Cuestionó la ausencia de datos y el fracaso del tránsito argumentando la cantidad de accidentes en los últimos días. En seguridad «queremos nuevos destacamentos y el foro de seguridad es fundamental».

Schettino: «Basta de precarizar a los trabajadores del SEM, pase a planta permanente. Basta de persecución y procesar pibes por fumar.»

Hidalgo: Solicitó talleres de educación vial en especial en colegios secundarios. Mantenimiento de vehículos educando con el ejemplo a través de los automóviles municipales y concientizar sobre el respeto a las normas de tránsito.

Obra pública y localidades

Pérez: «Las localidades son parte de la ciudad de Chacabuco, no voy a hacer una diferenciación», inició. «Hicimos que elijan a su delegado, crearon la bandera e hicimos que Cucha Cucha sea localidad. Tuvimos prioridades porque Chacabuco estaba inundado, accesibilidad a los barrios, se terminaron los accesos de O’Higgins y Castilla. Gas y cloacas en Rawson.»

Golía: «Los accesos a O’higgins y Castilla las empezamos y luego se continuó», respondió. Enumeró casas, lotes, pozos de agua, calles asfaltadas y cloacas durante su gestión como intendente.

Schettino: Al respecto, pidió asfaltado masivo y estatizar el gas.

Hidalgo: Evaluación de redes cloacales y una tercera planta de ósmosis.

Orsini: Recalcó la ausencia de gas para el Parque industrial y sin posibilidad de expansión. También se refirió a la red cloacal y su mantenimiento.

Educación, cultura y deporte

Golía: reconocer a todo el sector docente en primer lugar. Resaltó dos propuestas educativas como son la creación de dos polos educativos y por otro lado aumentar la oferta educativa, ejemplificando con la Universidad de Hurlingham. Esta gestión dijo «se terminó la fiesta y nosotros siempre estuvimos al lado y siempre estaremos».

Schettino: Creación de centros culturales y deportivos en barrios. Basta de persecución a artesanos y artistas callejeros. Guarderías gratuitas, construcción de dos escuelas y edificios específicos para universitarios. Cual es el presupuesto de educación.

Hidalgo: Cuidado, respeto y solidaridad a través de talleres. El parque recreativo esta en estado de abandono.

Orsini: Perfeccionar las escuelas de oficios. deserción escolar por el Encierro criminal. Bonus deportivos en vez de subsidios. Actividades deportivas al aire como esenciales.

Pérez: La educación es la base de todo. Queremos fomentar a los artistas locales en vez de traer grandes artistas. La creación de la escuela paralímpica. el programa nuestros clubes. Golía es parte de un gobierno que dejó sin clases un año y medio a los chicos. 85 pesos por niño en el presupuesto de comedores escolares.

Desarrollo social, genero, pospandemia y reactivación

Schettino: «La comisaria de la mujer no cumple protocolos y la municipalidad solo ha escrito frases machistas. Plena implementación de Ley IVE. «

Hidalgo: «Volver a producir en quintas y chacras».

Orsini: «Garantizar todas las libertades de género e individuales. Respeto a la ley de transparencia y que no se realicen nuevos nombramientos en el ejecutivo.»

Pérez: «Antes se visibilizaban las necesidades, ahora se descentralizó la atención. En la cuestión de género se creó el área de la mujer que no existía. Se creó el refugio y botones antipánico, pero comparto que se tiene que seguir trabajando fuertemente. El Estado le tiene que sacar la pata de encima al privado. Nueva avenida comercial y nuevo parque industrial porque por suerte hemos completado el actual».

Golía: «Abrimos la comisaría de la mujer ya hace muchos años. Reactivar la pospandemia con obra pública, crear nuevas cooperativas, plan de empleo jóven y para las mujeres. Créditos y microcréditos. Creación de un segundo Parque Industrial. No se hizo ninguna gestión para que las empresas no se vayan durante los años de Macri.»

En el segundo bloque, cada candidato pudo preguntar a otro, comenzando por Orsini, quien eligió a Golía para consultarle si está dispuesto a bajarse la dieta. Darío respondió que está el compromiso pero que no pasa por ahí la crisis economica.

Siguió Schettino quien también consultó a Golía si también van a realizar ajustes como lo hacen Fernández y Kicillof. Ante esto, el primer candidato del Frente de Todos respondió que no van a avalar ningún tipo de ajuste que tenga que ver con los trabajadores, abuelos. vamos a trabajar por la recomposición salarial.

En tercer lugar consulto Hidalgo a Pérez cuál es la estrategia para suplir falencias. Perez expresó que no comparte una ausencia de acompañamiento en el partido de Chacabuco, y recalcó que hay que acompañar al sector privado.

Golía también preguntó a Alejo Pérez sobre el presupuesto de educación y los gastos de 180 millones de pesos en obras, a lo que respondió tranquilamente que todo está rendido como corresponde y licitado por cuestiones legales.

En último lugar, Perez retrucó a Golía y aunque dijo que iba a consultarle sobre la jubilación de Cristina, le preguntó sobre el déficit de la Cooperativa Eléctrica. Golía lamentó la «chicana» y expresó que va a trabajar junto a la Cooperativa e impulsar un nuevo plan de vivienda.

Por último se realizó un cierre para cada uno donde Golía dijo que el gobierno local tuvo superávit porque ajustaron en salud en medio de una pandemia. Aumentaron la cantidad de funcionarios y no responden los pedidos de informes del Concejo Deliberante. Para finalizar pidió el acompañamiento de la gente en las urnas.

Schettino habló de tarifazos y la ruina a la que llevaron a la Argentina tanto Kirchneristas como Macristas. Los une el ajuste para pagarle al FMI. «Tendremos una banca que solo defenderá los intereses de la clase obrera». Mientas que Hidalgo habló de transformación y potencialidades dormidas porque estuvieron dormidos quienes gobiernan.

Orsini enfatizó en los chicos en pobreza y los emprendimientos que se han caído en los últimos años. Pidió participación «porque la casta política habla solo de lo público. Vamos a limitar al poder».

Para finalizar, Pérez dijo que quedaron evidenciadas dos posturas, hay que buscar la eficiencia del Estado sin seguir poniendole impuestos a los privados. También recordó la vacunación VIP, la liberación de presos, las aulas cerradas y el monto para niños en comedores escolares.