Fernández: «Logramos que el G20 comprenda el problema argentino y le plantee al FMI resolver los sobrecargos»

El gobierno argentino se llevó de Roma lo que vino a buscar a la cumbre del G20: un documento final consensuado en el que los países más poderosos del mundo recomendaron al Fondo Monetario Internacional seguir analizando su política de sobrecargos con los países que tomaron deuda con el organismo y la creación de un Fondo de Resiliecia y Sostenibilidad para brindar financiación «asequible a largo plazo» a los países de ingresos medios y bajos. Alberto Fernández no ocultó su satisfacción por el resultado del encuentro. «Logramos que el G20 comprenda el problema argentino y le plantee al FMI el tema de los sobrecargos», dijo a los periodistas que lo acompañaron en la comitiva en el hotel de Edimburgo en el que dormirá después de otro día agitado.

Los equipos técnicos del FMI y del ministerio de Economía se quedaron en Roma para seguir trabajando en el acuerdo. El sábado a la noche, después de la reunión de 90 minutos que mantuvieron formalmente, Fernández y Georgieva siguieron conversando en la cena de gala que se ofreció a los mandatarios y la búlgara le prometió que, en diciembre, el directorio del organismo analizará el tema de los sobrecargos.

En esa cena Fernández también conversó mucho con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el que confesó tener «simpatía», y con su esposa, Jill Tracy Biden.

«Le llamamos la atención al mundo sobre que estamos ante un problema para la pospandemia, hay un mundo sufriente que vive una crisis económica que requiere financiamiento porque hay una enorme desigualdad que debe ser advertida«, dijo Fernández.

Y reiteró que no. Que de ninguna manera la Argentina va a pagar el año próximo 19 mil millones de dólares. «Queremos un acuerdo que Argentina pueda cumplir y el que firmó Mauricio Macri era incumplible», insisitó.

Todavía no habló con la vicepresidenta Cristina Kirchner del resultado de la cumbre, pero dijo que seguramente lo hará este lunes.

Respecto de las reuniones que mantuvo en la cumbre, Fernández dijo: «trabajo con Europa sobre estos apoyos para tratar de resolver el problema de la deuda».