YPF aumentó 2,9 por ciento sus combustibles

La petrolera YPF informó que a partir de este martes los precios de las variedades de nafta y gasoil tienen un aumento del 2,9 por ciento. El incremento de los biocombustibles fue autorizado por el Gobierno y se espera que las petroleras privadas también eleven sus precios.

La compañía -que controla más del 55 por ciento del mercado de combustibles- anunció que “a partir de la madrugada del 5 de enero se ajustará el componente de los biocombustibles”, es decir el biodiesel y el bioetanol con los cuales las refinadoras realizan las mezclas obligatorias del gasoil y la nafta.

Los aumentos de los dos productos fueron “dispuestos por la autoridad regulatoria”, argumentó la petrolera al anunciar que el traslado a precios “será del orden del 2,9 por ciento tanto en nafta como gasoil en todo el país”.

Se espera que las competidoras privadas de YPF, como Axion, Raízen (licenciataria de Shell), Puma Energy, Gulf y Dapsa también aumenten los precios de sus combustibles.

El incremento, el primero de este año, fue autorizado este lunes por el Gobierno a través de las resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la Secretaría de Energía, publicadas en el Boletín Oficial. De esta manera, se fijaron nuevos precios de adquisición de los biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria de nafta y gasoil, lo que busca recomponer el atraso de ese precio regulado por el estado desde diciembre de 2019, fecha en la que se realizó el último aumento de precios.