Renuncia Manuel Merino a la presidencia de Perú

El presidente de Perú Manuel Merino renunció a su cargo. Merino hizo el anuncio este domingo en un mensaje a la nación.


Las protestas en todo Perú, incluida la capital, Lima, continuaron el sábado por la noche, dejando al menos dos muertos y 94 heridos, según la Fiscalía de Perú y el Ministerio de Salud del país.

La segunda víctima fue identificada como un hombre de 24 años, según un comunicado de la Fiscalía. Este fallecimiento le sigue al de un hombre de 25 años que habría muerto el sábado temprano. Ambas víctimas fallecieron por heridas de bala, según el servicio de salud peruano EsSalud.

La fiscalía abrió una investigación por ambas muertes, según el mismo comunicado. La Defensoría del Pueblo de Perú ha vigilado las protestas y llamó en las redes sociales a detener el uso de gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

Las protestas han provocado la dimisión de ministros del gabinete. Al menos cinco ministros han renunciado, informó CNN en Español, mientras que los medios locales reportaron al menos 11 renuncias hasta el domingo por la mañana, lo que ejerce más presión sobre el futuro del presidente interino Manuel Merino a solo cuatro días de su presidencia.

El presidente del Congreso de Perú, Luis Valdez, anunció una reunión de emergencia en el Parlamento con los líderes políticos de todos los partidos para la mañana del domingo para discutir la actual crisis y la presidencia de Merino, informó la agencia estatal de noticias Andina.

Las protestas en Perú comenzaron el lunes después de que el Congreso destituyó al ahora expresidente Martín Vizcarra por acusaciones de corrupción que él negó. El presidente del Congreso de Perú, Manuel Merino de Lama, juró como nuevo presidente el martes, una decisión que ha sido calificada de golpe legislativo por manifestantes, partidos de oposición y la sociedad civil.

Merino se convirtió en el tercer presidente de Perú en menos de cinco años. Vizcarra asumió el cargo en 2018 luego de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski renunciara también en medio de acusaciones de corrupción. Vizcarra era vicepresidente de Kuczynski.