Cáncer de colon: una enfermedad prevenible y curable

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Colon, y durante todo el mes se fomenta la concientización en la población sobre esta enfermedad que es muy frecuente, pero que, al principio, no genera síntomas.

El cáncer de colon, si se detecta a tiempo y se trata, tiene una curación del 90 por ciento. Al respecto, María Rosa Bertella, licenciada en Nutrición, explicó que se propone que las personas se realicen los controles. Además, señaló que es importante saber que es una enfermedad que se desarrolla según el estilo de vida.

“Si bien hay una predisposición genética en todo lo que es el cáncer, justamente, en el cáncer de colon y de recto, la dieta, la calidad de vida, tienen un rol importante en el que se desarrolla la enfermedad o no”, indicó la licenciada.

Mejorar los hábitos alimentarios previene enfermedades en general. Según informó Bertella el cáncer de colon es una enfermedad que va en aumento porque está relacionado con la mala alimentación.

“Nosotros, en Argentina, no nos alimentamos muy bien. La gente no consume todas las frutas que hay que consumir, no se consumen los vegetales que hay que consumir, existe mucho sobrepeso, mucha obesidad, mucho sedentarismo. Esos son factores de riesgo para muchas enfermedades”, señaló Bertella.

Seguidamente, brindó detalles de los estudios y controles, la importancia de las formas de alimentación y el ejercicio físico, y los síntomas que aparecen cuando la enfermedad ya está avanzada.

El equipo de Nutrición atiende los días miércoles en el Hospital Municipal. Además, las consultas pueden realizarse en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y localidades vecinas.