En Chacabuco se hisopará solo a mayores de 60 años y casos puntuales

El Ministerio de Salud de Nación actualizó ayer viernes las normas para el diagnóstico por casos confirmados por criterios Clínico/Epidemiológicos. Protocolo que va en concordancia con lo que había planteado en la semana el intendente Víctor Aiola.

Fundamentalmente, se modifica que son considerados positivos sin necesidad de realizar el hisopado aquellos pacientes que tengan dos síntomas o más y que hayan tenido contacto estrecho con caso confirmado en los últimos diez días, o que hayan asistido a un evento social/laboral donde se constató al menos tres casos positivos, o –lo más importante, que aplica a Chacabuco y a toda la Región Sanitaria III–, que residan en una zona con incidencia superior a 500 casos c/100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Chacabuco tiene la facultad de aplicar el nuevo protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, ya que cuenta con una incidencia de casos superior a lo establecido, promediando los 3.000 nuevos casos/100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, la secretaría municipal de Salud también aclara que se van a seguir efectuando hisopados, pero a pacientes dentro de un grupo seleccionado: mayores de 60 años; grupo de riesgo; embarazadas, personal de salud, internados, residentes de instituciones de larga estadía y fallecidos en los cuales no se conozca la causa.

Por otra parte, la atención de los pacientes continúa en el consultorio de pacientes febriles de la tercera ala del Hospital Municipal y quienes sean confirmados por criterio Clínico/Epidemiológico serán contabilizados y cargados al Sistema Informático Sanitario Argentino (SISA)

Síntomas de covid-19
• fiebre
• tos
• odinofagia
• dificultad para respirar
• vómitos/diarrea*
• cefalea/mialgias*
• Rinitis/Congestión nasal*
*Los signos o síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo.