Se negocia un nuevo Ahora 12

El programa de financiamiento de consumo Ahora 12 vence el próximo 31 de enero y esto implica una nueva negociación para la Secretaría de Comercio, esta vez con los bancos que pidieron un aumento de 17,5 puntos porcentuales en la tasa de interés nominal anual (TNA) del programa, para dejarla en 42,5 por ciento. Desde el Gobierno aceptarían llevarla al 31 por cientoEliminarán las 30 cuotas, aumentarán cupos para lentes y motos y se mantendrán los rubros actuales pero sin incluir celulares

La renovación del programa se resolverá la semana que viene. El principal desacuerdo en las reuniones tiene que ver con la TNA. Los bancos se sientan a la mesa con el antecedente de la suba de tasas de referencia del BCRA a principios de enero. El aumento de 38 a 40 por ciento en la tasa de Leliq ya se trasladó al costo de financiamiento con tarjetas de crédito, tasa con la que comparan las entidades financieras.

La TNA del programa oficial se encuentra actualmente en un 25 por ciento, un guarismo mucho menor al que ofrecen los bancos privados para el financiamiento de las tarjetas de crédito, de alrededor del 49 por ciento. Desde el Gobierno aseguran que la misma no será mayor al 31 por ciento anual. La última actualización de tasas, cuando aumentaron del 20 al 25 por ciento, fue en abril del año pasado. 

Otra decisión que tomó el Ejecutivo fue la de eliminar el financiamiento de compras en 30 cuotas a tasas subsidiadas, sobre todo porque fue una opción utilizada marginalmente por los y las usuarias del programa. De hecho, tuvo una incidencia promedio de 0,3 por ciento del total facturado por el programa entre agosto y diciembre de 2021. 

Un tercer punto en discordia es por los rubros que integran el programa. Las cámaras que representan a los comercios realizaron un pedido recurrente desde octubre del 2020: reincorporar el rubro celulares al programa. Es que el Ahora 12 era utilizado para financiar gran parte de la compra de celulares, aunque el Gobierno decidió en aquel momento darle prioridad a rubros que generaran más empleo y demanden menos divisas.

Para esta nueva etapa, los celulares no formarán parte del listado a financiar y tampoco se incorporarán ni se eliminarán más rubros. Sí se aumentarán algunos topes de financiamiento, por ejemplo en anteojos, donde pasará de 15 a 20 mil pesos, y motos, que pasará de 250 a 300 mil pesos.