Echeverría: «La pandemia agravó las manifestaciones de violencia»

El equipo de psicólogas que viene trabajando desde hace años en la salud pública, en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en los Centros Integradores Comunitarios (CIC), tiene como objetivo hacer prevención.

Se ofrecen espacios de escucha en todas las salas y CIC para los vecinos del barrio. En ese marco, la psicóloga Vanesa Godoy señaló «siempre reforzamos esto: la cercanía, contar con el lugar que tienen en el barrio para poder plantear lo que fuese. Muchas veces, como trabajamos con otras instituciones, nos llegan desde educación, desde el Servicio Local, desde el Área de la Mujer, casos que tienen que ver con violencia de distinta índole, según desde el lugar que nos llegue el caso, y siempre estamos abiertas a trabajar interinstitucionalmente».

Puntualmente, respecto a la violencia, según señaló la psicóloga Marina Echeverría, desde hace mucho tiempo, incluso antes de la pandemia, venía siendo una manifestación muy pronunciada en distintos escenarios, de distintas formas (escenario escolar, en la casa), y a distintas edades (maltrato de la tercera edad, situación de género, maltrato infantil).

«Esto ya venía en escalada antes de la pandemia. La pandemia creo que ha sido una situación más, muy importante, que agravó y multiplicó estas manifestaciones de violencia», indicó. En ese sentido, Echeverría explicó que las manifestaciones de la violencia muchas veces tienen que ver con alguna situación de frustración, incertidumbre, sensación de vacío y tristeza. «A veces, la forma de manifestar eso, es con un comportamiento violento, entre otras cosas. Cuando se llega a una manifestación violenta, evidentemente tiene que ver con el exceso, con algo que no se pudo tramitar de otra manera, que no se pudo tramitar con otro gesto, que no se pudo tramitar con otra acción, que no se pudo tramitar con la palabra y se llega al exceso que es la violencia», continuó la psicóloga.

El exceso puede ser en lo físico, o en un comportamiento psicológico, y puede ser vuelta hacia el afuera, como también hacia uno mismo. Echeverría además subrayó que la violencia puede manifestarse de distintas formas: física, psicológica, y en distintos escenarios, por ejemplo, virtual.

Por su parte, la psicóloga Sofía Masci se refirió al trabajo que se realiza en el consultorio externo de psicología con el que cuenta el Hospital Municipal, y la entrevista de admisión para comenzar con el tratamiento. Funciona de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00.

El hospital, además, cuenta con un equipo de urgencias. La guardia funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Línea de atención 107.