Diputados de Argentina debatirán este jueves el acuerdo con el FMI

El pleno de la Cámara de Diputados de Argentina debatirá este jueves el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Alberto Fernández con el «staff» del Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas con ese organismo por unos 45.000 millones de dólares.

El debate en el pleno de la Cámara Baja -que comenzará a las 17.00 GMT del jueves- quedó habilitado luego de que el proyecto de ley que contiene los términos del acuerdo con el FMI lograra un dictamen mayoritario positivo en una extensa reunión este miércoles de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados.

El pasado jueves, el Gobierno argentino y el «staff» del FMI anunciaron un acuerdo para un nuevo programa de facilidades extendidas que prevé desembolsos totales por unos 45.000 millones de dólares para que Argentina pueda afrontar los pesados vencimientos con el propio organismo entre este año y 2024 derivados del acuerdo «stand by» firmado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Para entrar en vigencia, el acuerdo debe ser primero aprobado por las dos cámaras del Congreso argentino y luego por el directorio del Fondo. El Gobierno aspira a que el proyecto de ley para avalar el acuerdo sea aprobado esta semana por el pleno de la Cámara Baja y la próxima por el Senado, pero se enfrenta al desafío de lograr los votos necesarios.

Diputados de la mayor coalición opositora, Juntos por el Cambio, a la que pertenece Macri, se han mostrado dispuestos a aprobar el nuevo endeudamiento con el FMI pero no el programa de políticas que implica el acuerdo porque, según alegan, no quieren ser «socios» del Gobierno en el «ajuste» que se avecina. «El programa es una competencia exclusiva del Ejecutivo, y consideramos que es un programa que no soluciona los problemas de decadencia que el país arrastra», expresó la formación en un comunicado, en el que reitera a su vez que no quiere que el país entre en cese de pagos.

Es así que, para alcanzar los votos necesarios para que pueda debatirse en el pleno, el oficialismo y el frente opositor llegaron en la comisión a un acuerdo para modificar el texto original, en el que aunque se autoriza al Ejecutivo a contraer un nuevo endeudamiento, se excluye del contenido del proyecto el programa de políticas a aplicar en el marco del acuerdo con el FMI. También el sector del oficialismo cercano a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, había cuestionado los compromisos de ajuste ante el Fondo.

Diversos integrantes del sector oficialista alineado con el presidente Alberto Fernández han advertido en los últimos días, en el marco del proceso de discusión parlamentaria, de los serios riesgos a los que se enfrentaría Argentina si no se logra aprobar el acuerdo con el FMI y el país cae en un nuevo cese de pagos. «La alternativa del no pago va a ser una crisis de enormes consecuencias para todos los argentinos», sostuvo este miércoles el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado oficialista Carlos Heller. Sin embargo, para el diputado macrista Fernando Iglesias, «es mentira que hay un default en puerta por culpa de la oposición». «El presidente puede sacar este acuerdo por decreto de necesidad y urgencia (DNU). Si no se anima y vamos al default, háganse cargo, es responsabilidad del oficialismo. Gobiernen, consigan los votos de su propio bloque, si pueden. Y, si no, sáquenlo por DNU», afirmó.

El Gobierno argentino debe llegar al próximo día 22 con el acuerdo aprobado y un primer desembolso por parte del FMI ya concedido dado que ese día debe afrontar un vencimiento de capital con el organismo por unos 2.800 millones de dólares.