Día Mundial del Lavado de manos | «La medida más eficaz para evitar millones de muertes en el mundo»

Cada 15 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Lavado de Manos, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se busca inculcar en los niños este hábito saludable y efectivo para prevenir enfermedades. Es la medida más eficaz para evitar millones de muertes en el mundo.

Alicia Pagola, médica infectóloga, señaló que el lavado de manos es la mejor medida para bajar la transmisión de enfermedades respiratorias y combate enfermedades diarreicas, o enfermedades como el coronavirus y las neumonías.

“Si bien las instituciones de salud, o nosotros los médicos, hablamos siempre del lavado de manos, es más notorio en estas épocas de pandemia, como fue en el 2009 H1N1, o ahora coronavirus. Pero es algo que se inculca a los niños como hábito saludable y que los médicos transmitimos siempre a nuestros pacientes, no solo en el ámbito de la comunidad, sino también el ámbito intrahospitalario”, explicó la especialista.

Pagola detalló la importancia del lavado de manos y cuáles son las ocasiones para hacerlo y así evitar enfermedades. Se puede utilizar, agua y jabón, alcohol en gel, o soluciones líquidas de alcohol, con lavado de 20 segundos, comprendiendo toda la superficie de las manos (nudillos, punta de los dedos, y pulgar).