Día Mundial contra el Cáncer | Corsico: «La clave está en una detección temprana»

Se conmemora cada 4 de febrero. La fecha busca generar concientización y visibilizar el cáncer. Su clave está en la detección temprana.

Santiago Corsico, médico oncólogo, se refirió a esta enfermedad y señaló que tiene que ver con prevenirla, entenderla, educar y llegar a la población con la información correcta y confiable. “Se trata de que, de a poquito, se vaya entregando confianza y se vayan desarmando miedos que están muy instalados en la sociedad actual”, señaló.

Con relación a la prevención del cáncer puntualizó en dos aspectos: la posibilidad de prevenir desde los hábitos (alimentación, sedentarismo, tabaquismo, exceso de consumo de alcohol, condiciones laborales de riesgo) y desde los controles anuales médicos para la detección temprana (mamografía, controles ginecológicos y colonoscopía).

“Parte de la prevención también son las vacunas. Tienen un rol muy relevante en lo que tiene que ver con, por ejemplo, el cáncer de cuello de útero, a través de la vacuna del HPV, y la vacuna de la Hepatitis B, que está dentro del calendario obligatorio”, continuó el especialista.

A su vez, el médico oncólogo manifestó que con el correr de los años fue mejorando la capacidad diagnóstica, la técnica quirúrgica y la aparición de nueva medicación. “Parte de esta educación es llegar con esta información a toda la población en general, que sepa que hay un montón de alternativas” subrayó y añadió “en el cáncer la clave está en la detección temprana, se cura en un gran porcentaje, y aquellos que tienen que padecer esta enfermedad que sepan que va a haber un equipo, que van a tener contención no solamente de la parte familiar, sino que hay toda una red en el sistema de salud que lo va a contener. Lo mejor que pueden hacer es pedir ayuda. No es para tener miedo, sino que es para ocuparse”.