Día de la Hipertensión Arterial

Se conmemora cada 17 de mayo y el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, remarcó la importancia de esta patología. Una condición de salud alterada que muchas personas desconocen.

Este martes por la mañana, el equipo de Salud realizó una campaña de concientización en el centro de nuestra ciudad, donde los vecinos se acercaron a completar el registro voluntario de la presión arterial. «Es un problema de salud muy frecuente que es más frecuente a medida que avanza la edad con relación al consumo excesivo de la sal durante toda la vida y con otras condiciones, y que si uno no lo conoce no lo puede controlar», explicó Gastaldi.

Según señaló el Secretario de Salud, esta enfermedad es responsable de muchas muertes en todo el mundo, todos los días, durante todo el año. Se controla con medicación y con una dieta libre del consumo excesivo de sal.

«Hay muchos alimentos que tienen cantidades elevadas de sal que la gente conoce o no conoce, y en eso estamos concientizando y dando las directivas iniciales de tratamiento que después cada uno de los vecinos va a tener que controlar con su médico de cabecera», continuó.

A su vez, Ignacio Gastaldi recomendó que cada vez que se realiza una consulta médica se debe controlar la presión arterial o mínimamente una vez por año. «Es un enemigo silencioso. Si uno no hace el control de la presión arterial, no sabe que tiene presión alta la mayoría de las veces. Cuando empieza a dar síntomas en general ya es en etapas avanzadas de la enfermedad», concluyó.

Además, estuvo presente la directora de Salud, Romina Sclavi.