Hubo fútbol en Perú y Argentina ganó 2 a 0

La Selección se impuso 2 a 0 frente a su par de Perú, en Lima, por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas. Nicolás González, a los 16 minutos y Lautaro Martínez, a los 28, fueron los autores de los goles del equipo de Lionel Scaloni, que así culminó las primeras cuatro fechas del certamen clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022 en la segunda posición de la tabla, con diez unidades, detrás de Brasil que finalizó el año con puntaje ideal.

Comandada por Lionel Messi y Giovanni Lo Celso -tal como había comenzado a delinearse en el segundo tiempo del empate frente a Paraguay en la Bombonera- Argentina salió decidida a explotar las falencias de las que la defensa peruana venía dando muestras en estas Eliminatorias.


Conscientes de eso, los dirigidos por Ricardo Gareca plantaron bandera en el fondo con intenciones de cuidarse primero y aprovechar sus oportunidades de contra. Justamente por esa vía sorprendieron casi en el comienzo del partido. Una distracción en el fondo argentino le permitió a Cueva quedar mano a mano frente a Armani, pero su definición por arriba del arquero de River se fue alta.

La Selección tomó aire, pero enseguida se le cortó la respiración. Es que ahí nomás el VAR dijo presente. El árbitro colombiano Wilmar Roldán detuvo el juego para estudiar la jugada ante un supuesto penal de Armani sobre Cueva. Sin embargo, después de varias revisiones, Roldán desestimó el llamado de sus asistentes y el juego continúo.

Entonces apareció el juego que Scaloni pretende impregnarle al equipo nacional: toques precisos, triangulación y avances rápidos, y así llegó la jugada del primer argentino. Se asociaron por la franja izquierda Tagliafico y Lo Celso, y a ellos se sumó para conectar el centro desde la posición de nueve Nico González, para una definición clara frente a Gallese.


Con la tranquilidad de la ventaja, la Selección encontró los espacios que necesitaba para imponer la velocidad de su juego. Así, apenas diez minutos más tarde, llegó el segundo gol. Gran pase profundo y vertical de Paredes, para que Lautaro Martínez hiciera lo que bien sabe hacer, eludir al arquero y definir de zurda para estirar la cuenta.

Perú sintió de tal manera el golpe, que pareció bajar los brazos. Entonces la Selección comenzó a florearse por toda la cancha, con Messi y su buena sociedad con Lo Celso como estandarte de ese dominio.

Se esperaba, lógicamente, que la Selección liquidara el trámite en el complemento. Sin embargo, perdido por perdido, Perú comenzó a soltarse con Carrillo y Lapadula más activos y a complicar a la Selección. Atento a los sucesos, Scaloni mandó a la cancha a Ocampo y, casi el primera que tocó, tuvo en sus pies el tercero pero falló su remate contra el cuerpo del arquero Gallese.


Lo único que le faltó a la Argentina para cerrar su buena noche fue un gol Messi. El capitán argentino generó varias situaciones, pero no hubo caso. “Contento por la victoria. Estamos encontrando el camino, como grupo y como equipo”, atinó a decir Messi en final para las cámaras de la TV.

0 PERU: Gallese; Corzo, Santamaría, Abram, Trauco; Aquino, Yotún, Carrillo, Flores; Cueva, Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

2 ARGENTINA: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Otamendi, Tagliafico; Lo Celso, Paredes, De Paul; Messi; Martínez, N. González. DT: Lionel Scaloni.

Estadio: Nacional de Lima. Arbitro: Wilmar Roldan (Colombia). Goles: 16m N. González (A), 27m L. Martínez (A). Cambios: 56m Ocampo por De Paul (A), 71m Polo por Flores (P) y L. Advíncula por Corzo (P), 72m Di María por N. González (A), 80m Ruidiaz por Cueva (P), 87m Calcaterra por Yotúm y Cartagena por Aquino (P), 88m A. Gómez por Martínez (A).