Diego. 60 años de historias

El 30 de octubre no es un día más en la vida de los argentinos y muchos futboleros de otros países, es como la navidad para los católicos, es que en 1960 nace un hombre que a la larga se ha convertido en un Dios pero le pusieron un nombre, Diego Armando Maradona. Este año es doblemente especial, no solo por el momento en el que estamos viviendo si no, porque está cumpliendo su sexta década.
Ni un libro, una película o una serie interminable alcanzaría para describir minuciosamente los detalles de la vida del Barrilete Cósmico.

‘En una villa nació, fue deseo de Dios, crecer y sobrevivir a la humilde expresión, enfrentar a la adversidad con afán de ganarse a cada paso la vida. en un potrero forjó una zurda inmortal’. Nació en Lanús, pero se crió en Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora. Desde sus primeros pasos con una pelota, en el que jugaba en “Siete Canchitas” un potrero de Villa Fiorito, se inclinó por jugar en la zona ofensiva de la cancha. Fue en 1969 cuando captó la atención de Argentinos Juniors para que jugara en sus inferiores. En 1971 comenzó a ser conocido por los simpatizantes del club, debido a que los entretenía haciendo malabares con la pelota.

‘Con experiencia sedienta de llegar’. Su debut en Primera se produjo en 1976, a diez días de haber cumplido los 16 años, fue un comienzo duro ya que ese partido Argentinos perdió contra Talleres por 1 a 0. En la primera que tocó le hace un caño al adversario, para el entusiasmo de la hinchada del Bicho. Esa tarde, culminó: “Este día toqué el cielo con las manos” con referencia a su debut. Al mes siguiente, convirtió el primer gol con San Lorenzo de Mar Del Plata. Esa tarde convirtió su primer doblete.
Jugando con la camiseta de Argentinos fue el máximo goleador en el Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979 y 1980. Este logro le otorgó un récord en el futbol argentino, ser el único jugador que se consagró como goleador en cinco oportunidades consecutivas.
Tras el mundial de 1978, Menotti preparó a juveniles para el mundial del próximo año que se jugaría en Japón. Organizó amistosos con la selección juvenil y convocó a varios de ellos para la mayor, entre ellos, Diego. Su primer gol con la mayor no se hizo tardar, fue un 2 de junio de 1979 frente a Escocia.

‘De cebollita soñaba jugar un mundial y consagrarse en primera, tal vez jugando pudiera a su familia ayudar. A poco que debutó “Maradó” “Maradó” la 12 fue quien coreó’. Recién en 1981 fue cedido a Boca por un año y medio, donde tenía opción de compra. Dos días después debutó, nuevamente contra Talleres pero esta vez, se desquitó con dos goles para que el xeneize gane 4-1. El 10 de abril, jugó su primer superclásico, el partido terminó 3-0 con una impresionante calidad de Maradona.
En sus primeros meses, no la pasó bien. primero, por inconvenientes con el técnico en tanto exigencias con los entrenamientos, que Maradona no soportaba. Además, el equipo sufría presiones de la barra brava. En 1982, jugaría sus últimos encuentros con Boca ya que había sido convocado al mundial de España y tenía que concentrarse. Esa etapa la cerraría jugando 40 partidos y convirtiendo 28 goles. Antes de comenzar el mundial, su pase al Barcelona ya estaba hecho.
Los primeros dos goles de Diego en el mundial se dieron en el segundo partido donde fue triunfo por 4-1 frente a Hungría y debian esperar al tercer partido para clasificarse, fue un 2-0 contra El Salvador, lo que significó pasar a la segunda ronda con 6 puntos. La segunda ronda se encontraba constituida, en ese entonces, por una fase de cuatro grupos cuyo ganador clasificaba a las semifinales. El primer partido se disputó el 29 de junio, y fue una derrota por 2:1 frente a Italia. El segundo y último partido fue otra derrota por 3:1 frente a Brasil, encuentro en el que Maradona fue expulsado tras pegarle una violenta patada a Batista.

‘Su sueño tení­a una estrella llena de gol y gambetas’. El creador de juego argentino debutó con el FC Barcelona el 3 de agosto de 1982 en un amistoso contra el SV Meppen. El primer partido oficial de Maradona con el Barcelona fue el 4 de septiembre de 1982, donde, pese a que convirtió un tanto, su equipo cayó con Valencia por 2 a 1. En diciembre de 1982, se le detectó una hepatitis, que lo dejó afuera de las canchas por 3 meses. El alemán Lattek, con el que Maradona tuvo varias discusiones, fue destituido y contrataron a Cesar Luis Menotti. Diego reaparece un 12 de marzo de 1983 pero el Barsa no pudo llegar a la Liga y quedó a seis puntos del primero, Athletic Club. La temporada 82/83 la cerraron bien, con dos títulos y el de Villa Fiorito considerado una de las grandes estrellas del futbol español. La temporada 1983-84 empezó muy mal para Maradona. El 24 de septiembre de 1983 se enfrentaron en el Camp Nou, el Barcelona y el Athletic Club, en el partido correspondiente a la cuarta fecha de la Liga. Vencieron los locales por 4:0 pero, en el minuto 59, Maradona fue retirado en camilla lesionado y con el tobillo de la pierna izquierda roto. En ese campeonato, el equipo catalán quedó tercero.
En 1984 llegaría el Napoli con una oferta para llevárselo, la cual fue aceptada. Maradona abandonó el equipo con un total de 58 partidos y 38 goles. La presentación en Nápoles fue el 5 de julio de 1984. En la temporada anterior el equipo había evitado el descenso por un punto, por lo que los aficionados estaban entusiasmados por la llegada del jugador. Maradona consiguió el tercer puesto en la tabla de goleadores de ese torneo tras anotar 14 goles.

‘Nació la mano de dios, sembró alegría en el pueblo, regó de gloria este sueño’. Ya con el cambio de entrenador, saldría Menotti y en su lugar estaría Carlos Salvador Bilardo cambiaria la capitanía y el capitán del nuevo técnico, seria Diego Armando Maradona. Sin embargo, no jugó ningún partido hasta 1985, debido a que Bilardo quería armar un equipo del medio local. El regreso se hizo en un amistoso contra Paraguay, el partido finalizó en empate.
El grupo en el que Argentina debía conseguir la clasificación estaba compuesto por Venezuela, Colombia y Perú. El 30 de junio finalmente la Selección Nacional clasificaría a la Copa Del Mundo. El primer partido en el Mundial se jugó contra Corea Del Sur ganando por 3-1, la victoria contra Bulgaria por 2-0, le permitiría a Argentina obtener el primer puesto y clasificarse a Octavos.
En los octavos de final debían enfrentarse con Uruguay, la selección charrúa se había clasificado como mejor tercero. Argentina ganaría por 1-0.
En los cuartos de final debió enfrentarse a Inglaterra en el partido más recordado de la carrera de Maradona. El partido contó con dos de los goles más recordados para los mundiales, “La mano de Dios” y “El Gol del Siglo”. El primero se produjo a los 51 minutos, cuando el defensor inglés Steve Hodge rechaza erróneamente el balón hacia su propio arco y, en una pelota disputada entre Maradona y el arquero inglés Peter Shilton, el jugador argentino levanta su puño izquierdo impactando el balón y convirtiendo el gol. Cuando terminó el partido le preguntaron si se había llevado la pelota con la mano en el gol y respondió: ” Yo no la toqué, fue la mano de Dios”. En el segundo, elegido en el 2002 como el mejor gol de los Mundiales. Maradona partió desde su propio campo y eludió a seis jugadores ingleses antes de rematar y convertir el tanto. El triunfo por 2:1, el descuento fue marcado por Gary Lineker, le permitió a la Argentina alcanzar las semifinales.
La semifinal fue el 25 de junio frente a Bélgica. El partido resultó menos complicado de lo esperado: un triunfo por 2 a 0 con dos goles de Maradona.
La final jugada en el Azteca fue contra Alemania el 29 de junio. El encuentro comenzó bien para los argentinos, Brown convirtió el primer gol a los 23 minutos y Valdano amplió la ventaja a los 55. Sin embargo, dos goles de cabeza empataron el partido. Tres minutos despues Maradona, rodeado por tres alemanes, maniobra y le coloca una asistencia a Burruchaga, quien convierte el tercer gol. Con esta victoria por 3-2 Argentina conseguía su segunda Copa del Mundo, y Maradona, como capitán, fue el encargado de levantar la Copa.
En 1993 se produjo su vuelta al fútbol argentino, esta vez con la camiseta de Newells. Su debut oficial se produjo el 10 de octubre, perdiendo 3 a 1 contra Independiente de visitante. La relación con su nuevo entrenador, Castelli fue la razón por la que Maradona precipitó su salida del club. Jugó en Newells cinco partidos oficiales, sin convertir goles.
El 23 de septiembre de 1993 Basile lo convocó para el primer partido del repechaje. La AFA canceló una gira que debía realizar la selección por Japón porque ese país le negó la visa para viajar por sus antecedentes con las drogas.
El debut en el mundial fue el 21 de junio frente Grecia, con triunfo argentino por 4-0. En ese partido Maradona marcó su último gol en mundiales, culminando una jugada colectiva que incluyó sucesivos toques de los jugadores argentinos. El segundo partido, frente a Nigeria, también finalizó con un triunfo para los argentinos por 2:1. Durante este partido, Maradona fue sorteado para realizarse el control antidopaje. Diego Maradona salió caminando lentamente de la mano de la rubia enfermera. Durante los días previos del partido frente a Bulgaria, su representante le comunica que el control había dado positivo, lo que seguramente lo dejaría fuera del mundial. Y así fue, en los análisis se le detectaron cinco sustancias prohibidas. Por lo que fue suspendido por quince meses, y tuvo que abandonar la concentración argentina. Fue en esta ocasión cuando dijo su conocida frase “me cortaron las piernas”.

‘Carga una cruz en los hombros por ser el mejor, por no venderse jamás al poder enfrentó’. Maradona ha estado implicado en problemas judiciales que han sido dirimidos tanto judicial como extrajudicialmente. Si bien los que han tenido mayor publicidad son los relacionados con el reconocimiento de la paternidad, Cristiana Sinagra inició una demanda en Italia para que Maradona reconociera la paternidad de su hijo, llamado Diego. El 6 de mayo de 1992, después de que Maradona se negara en tres oportunidades a realizarse la prueba de ADN, la jueza María Lidia de Luca confirmó la paternidad, autorizando a Sinagra a utilizar el apellido y ordenando al jugador argentino a pasarle una mensualidad de 4 mil dólares. A pesar de que la sentencia fue confirmada en 1995, Maradona nunca lo reconoció como su hijo, manifestando “aceptar no es reconocer. Tengo dos hijas con mi amor de toda la vida. Se llaman Dalma y Gianina. Estoy pagando con dinero mis equivocaciones del pasado. Un juez me obligó a darle dinero, pero no puede obligarme a sentir amor por él”. Sin embargo, Sinagra no es el único hijo extramatrimonial no reconocido. En 1996 nació una hija fruto de su relación con Valeria Sabalaín, llamada Jana. Tras negarse nuevamente a realizarse los exámenes de ADN, la jueza Graciela Varela determinó en primera instancia, luego de que el jugador se negara en cinco oportunidades a realizarse la prueba que Maradona era el padre de la niña, la autorizó a llevar el apellido y en el 2001 le ordenó al jugador entregarle 2 mil pesos mensuales.
En octubre del año 2014 quedó registrado en un vídeo como Maradona golpeó a Rocío Oliva, su pareja, mientras se encontraban en Dubái. En la filmación se puede apreciar como el exfutbolista la golpea dos veces para luego gritarle dos veces que deje de usar el celular. Sin embargo, en junio del año 2020, Rocio Oliva aseguró que Maradona nunca ejerció violencia de género sobre ella, afirmando que en el video que se difundió el exfutbolista jamás la golpeó, sino que le sacó el celular. Yekaterina Nadólskaya, una periodista rusa, lo acusó a Maradona de haber intentado quitarle la ropa mientras ella intentaba entrevistarlo en la habitación de él. El Canal 5 de San Petersburgo ofreció una versión totalmente distinta de los hechos: La periodista comenzó a desvestirse ante Maradona y montó un escándalo cuando le pidieron que se marchara. La periodista presentó la denuncia ante las autoridades.
Tras finalizar, en el 2003, su vínculo contractual con su representante, Guillermo Coppola, comenzó un juicio en el que el jugador le reclama el pago de 2 millones de dólares, en concepto de lo ganado, entre otros asuntos, en su partido homenaje.Luego del fracaso de varias audiencias conciliatorias, en una producida en el mes de abril de 2008 el futbolista decidió retirar la demanda.

‘La fama le presentó una blanca mujer de misterioso sabor y prohibido placer’. En 2015, demanda a su exesposa Claudia Villafañe; por presunto fraude, estafa y malversación de patrimonio.

‘Si Jesús tropezó, por qué él no habrí­a de hacerlo’…