Clubes piden a Aiola considerar al deporte como actividad esencial

Esta mañana, el Golf Club conjuntamente con el Centro Los Marinos y el Club Social, presentaron la siguiente nota:

Dr. Víctor Aiola
Intendente de la
Ciudad de Chacabuco
S/D
Chacabuco, 24 de julio de2020.
De nuestra mayor consideración:
Las Comisiones Directivas del Centro Los Marinos, Club Social y Chacabuco Golf Club, en representación de nuestros socios, nos dirigimos a usted a fin de solicitarle la apertura de nuestras instituciones con el fin de poder desarrollar deportes individuales al aire libre.
Conocemos las disposiciones nacionales y provinciales por las cuales permanecemos cerrados desde principio de la cuarentena, con la breve excepción al llegar a Fase 5, pero también tenemos conocimiento de varios casos en la zona dónde la actividad fue permitida desde hace un tiempo o recientemente, en todos esos clubes por decisiones de sus autoridades municipales.
Motiva la presentación la convicción acerca de considerar al deporte como una actividad esencial, que excede lo recreativo siendo vital para el desarrollo de cada persona, su salud física y mental.
En estos meses creemos quedó claro que con Protocolos y sobre todo mucha responsabilidad social se podría avanzar en la reapertura de nuestras instituciones, entendemos que el sistema de fases diseñado por el Gobierno de la Provincia tiene mucho más que ver con la realidad del conurbano que con el de nuestra ciudad.
Prácticas al aire libre, sin contacto físico, dónde el distanciamiento social es sencillo de aplicar. La administración de turnos es posible, en muchos casos se puede hacer online. Por ello estamos convencidos que la apertura supone un grado de riesgo sensiblemente menor que el de muchas de las actividades actualmente exceptuadas.
Existen sobradas muestras y opiniones científicas que las actividades al aire libre, con distanciamiento social, no son susceptibles de transmitir el COVID-19.
La experiencia de esos casi veinte días que pudimos funcionar fue muy buena, se respetaron los protocolos y nuestros socios mostraron una gran responsabilidad.
Por otro lado, y sabiendo que no escapa a su elevado criterio, la situación económica y financiera de nuestros clubes pasó a ser muy complicada, afrontar los gastos fijos, sueldos y mantenimiento sin actividad es cada día más difícil, los socios acompañan, pero con solo el ingreso por Cuota Social no es suficiente, la situación es realmente preocupante.
Entendemos y agradecemos el trabajo que usted y su equipo vienen realizando desde el principio de la Pandemia, no hay duda que hay prioridades y seguramente la apertura de los clubes no lo era en un inicio, la salud y otras actividades esenciales están por encima de todo, pero tras más de cuatro meses estamos convencidos que es el momento de, con todo respeto y responsabilidad, hacerle llegar nuestro pedido y también nuestra preocupación por el futuro.
Nuestros clubes y sus instalaciones podrían ser utilizadas para el desarrollo de otras actividades, en ámbitos protegidos, saludables y con personal capacitado para que en ese posible escenario podamos avanzar en distintas reaperturas, siempre en el marco adecuado.
Estamos a disposición, no solo de intercambiar opiniones acerca de ésta situación, también creemos que una vez superada la Pandemia deberíamos interactuar con mayor frecuencia, trazar una agenda común en lo deportivo, juntos seguramente mejoraremos no solo la realidad de los clubes de nuestra ciudad, también la de todos los chacabuquenses.
Sin otro particular quedamos a la espera de una resolución favorable. Aprovechamos la oportunidad nuevamente para agradecer su trabajo y el de todo su equipo en este difícil momento que nos toca vivir. Lo saludan muy atentamente. Chacabuco Golf Club Centro Los Marinos Club Social