Argentina le ganó 1-0 a Ecuador en La Bombonera

Argentina arranca la aventura rumbo al Mundial de Qatar 2022 en una Bombonera vacía que actúa de escenario en el debut de Lionel Messi en su quinta Eliminatoria y en el estreno de la nueva era del entrenador Lionel Scaloni como conductor del certamen clasificatorio que él mismo calificó como el “más difícil del mundo”. En el banco de Ecuador está Gustavo Alfaro, conocedor del fútbol argentino y del terreno de juego.

La Selección se adelanta en el campo y trata de abrir la cancha ante un rivla que parece dispuesto a esperarlo para aprovechar sus oportunidades de contragolpe. Con Ocampo por la derecha y Lautaro volcado hacia la izquierda, y un Messi muy activo por la franja central, Argentina juega cerca del arco de Domínguez.

Se escapó Ocampo por la derecha, se metió en el área y ahí nomás lo derribó Estupiñán. El árbitro chileno Roberto Tobar cobró el claro penal, que Messi, con una definición sobre la izquerda del arquero ecuatoriano, que alcanzó a  tocar la pelota, anotó el 1-0.

Se podía esperar que en desventaja, Ecuador se animara a adelantarse un poco más, pero no. Fiel al concepto de Alfaro, eligió aguantar su chance para descontar. Argentina, en tanto, continúa intentando generar espacios por las bandas, y prueba cada tanto romper la muralla defensiva por el medio, con combinaciones de Messi, De Paul y Paredes

De Ecuador, poco y nada. Prácticamente no llega al arco de Armani. Recién lo hizo sobre el minuto final de la primera parte, en una jugada de pelota parada que terminó anulada por posición fuera de juego.

En el arranque de la segunda parte, Lautaro Martínez estuvo cerca del segundo con un remate que Domínguez llegó a desviar con lo justo. 

Argentina no encuentra el camino como para liquidar el trámite, que se le vuelve cuesta arriba. Scaloni buscó un cambio en la dinámica con los ingresos Salvio (por Acuña), primero y Alario (por Lautaro), unos minutos después. 

En el tramo final, los ecuatorianos comienzan a arrimarse peligrosamente al arco de Armani

1 ARGENTINA: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Acuña; Messi, Martínez, Ocampos. DT: Lionel Scaloni.

0 ECUADOR: A. Domínguez; Ferigra, Arreaga, Arboleda, Estupiñán; Ibarra, Gruezo, A. Franco, M. Caicedo; E. Valencia, Mena. DT: Gustavo Alfaro.

Estadio: LaBombonera.Arbitro: Roberto Tobar (Chile). Goles: 11m Messi (A), de penal. Cambios: 46m Preciado por Ferigra (E), 64m Plata por Ibarra (E), 65m Salvio por Acuña (A), 76m Alario por Martínez (A), 78m R. Ibarra por Caicedo (E), 82m Foyth por Montiel y Domínguez por Ocampos (A), 87m Estrada por Mena (E).

La previa empezó con una noticia que hizo lamentarse a quienes se ilusionaban con ver, en algún momento del partido, al crack ofensivo Paulo Dybala: es que, a menos de dos horas del inicio del juego, desde las redes oficiales de la AFA avisaron que el cordobés se perdería el debut ante Ecuador por estar afectado por un cuadro gastrointestinal. Su lugar en la nómina de Scaloni fue ocupado por el delantero Giovanni Simeone.