Confirman que el asteroide Psyche 16 vale más que toda la economía mundial

El asteroide Psyche tiene 200 kilómetros aproximados de diámetro, se encuentra a 370 millones de kilómetros de nuestro planeta y orbita entre Marte y Júpiter. Un estudio reciente confirmó que valdría unos 10 trillones de dólares, una cifra que representa 300 veces la economía mundial.

Según lo investigado hasta el momento, el cuerpo celeste está compuesto solo por hierro y níquel. Desde el observatorio ALMA, ubicado en Chile, un equipo de científicos realizó un examen de las emisiones de longitud de onda milimétrica del asteroide que permitió elaborar el primer mapa de temperatura del objeto y abrir una nueva perspectiva sobre sus propiedades superficiales.

El artículo publicado en la revista científica The Planetary Science Journalconfirmó que vale más que toda la economía de la Tierra.

Las características del asteroide Psyche

El asteroide que la NASA tiene la intención de visitar en 2026 orbita alrededor del Sol en el cinturón de asteroides, una región del espacio en forma de disco entre la Tierra y Júpiter. La región tiene más de un millón de cuerpos rocosos que varían en tamaño desde 10 metros hasta 946 kilómetros de diámetro.

Psyche fue descubierto el 17 de marzo de 1852 por Annibale de Gasparis desde el observatorio de Capodimonte en Nápoles, Italia. Su nombre proviene de una diosa de la mitología grecolatina que personifica al alma. Con un diámetro de más de 200 km, Psyche es el más grande de los asteroides de tipo M, una clase enigmática de asteroides que se son ricos en metales.

«El sistema solar primitivo era un lugar violento, ya que los cuerpos planetarios se fusionaban y luego chocaban entre sí mientras se instalaban en órbitas alrededor del sol», dice Katherine de Kleer de Caltech, profesora asistente de ciencia planetaria y astronomía y autora principal del artículo de PSJ.

Según los investigadores, el valor de todos los metales que componen a este asteroide supera el valor de la economía global.

Lindy Elkins-Tanton, una de las investigadoras principales de la misión Psyche de la NASA, calculó que tan solo el hierro del cuerpo celeste valdrían unos 10 trillones de dólares. La revista especializada en el mundo de las finanzas, Forbes, valoró en 142 billones de dólares a la economía mundial en 2019.