Alberto Fernández anunció un bono de fin de año de 20 mil pesos para trabajadores estatales

El presidente Alberto Fernández anunció que los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional (APN) recibirán un bono extraordinario de 20 mil pesosque se abonará con el salario de diciembre.

“Es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales”, sostuvo el mandatario durante un acto en la Quinta de Olivos. “Cumplimos con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación”, agregó.

Se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez que alcanza a un universo de 350.525 de agentes dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional y tiene un impacto presupuestario de 8.763 millones de pesos.

El anuncio fue hecho durante un encuentro que el jefe de Estado mantuvo con los titulares de ATE nacional, Hugo «Cachorro» Godoy, y el de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez. También estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCachorroGodoy%2Fstatus%2F1473320935415599113&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1

Quiénes recibirán el bono extraordinario

Entre los trabajadores y trabajadoras de la administración pública nacional alcanzados se encuentra el personal civil, de Fuerzas Armadas y de Seguridad de ministerios y organismos descentralizados o desconcentrados, tanto en planta permanente como contratados en designación transitoria.

«La medida también abarca al personal que al mes de noviembre de 2021 realizaba una jornada laboral inferior a la prevista para su cargo. En ese caso, percibirá la suma fija no remunerativa y no bonificable extraordinaria en forma proporcional a la prestación de servicios efectivamente realizada», informó un comunicado oficial.

Quedaron excluidos del pago las autoridades superiores y equivalentes, al igual que las trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas o de mayoría accionaria estatal, de la banca pública nacional y de las universidades nacionales.

«La definición busca dar respuesta a la caída sostenida que se registró en los ingresos de los trabajadores del sector entre 2018 y 2019, que rondó el 38 por ciento, un porcentaje mayor al del ámbito privado formal en el mismo período», remarcó el texto oficial.

En 2021, prosiguió, “se aceleró el sendero de la recuperación salarial a partir del segundo semestre hasta quedar 8 puntos por sobre la inflación estimada para el año, como resultado de los incrementos salariales de 18 por ciento entre enero y mayo (como cierre de la paritaria 2020-2021) y de 40 por ciento entre junio y diciembre (como inicio de la paritaria 2021-2022)».