Aiola dió inicio a las sesiones del HCD enumerando grandes obras para el 2022


Pasado el mediodía de este miércoles, quedó inaugurado el período 2022 de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco donde el intendente municipal del partido de Chacabuco, Dr. Víctor Aiola, pronunció formalmente su discurso.

«Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, concejales, autoridades provinciales, consejeros escolares, funcionarios, autoridades presentes, queridos vecinos de Chacabuco, buenos días.

Como Intendente Municipal del Partido del Chacabuco me encuentro en este recinto para compartir con todos ustedes un resumen del año 2021 y una descripción de los objetivos para este año.

El año 2021 fue el comienzo de la salida de la pandemia, pandemia que nos atravesó en todos los aspectos de la vida y que hizo que tuviésemos que adaptarnos a una nueva normalidad.

La salida de la pandemia, gracias a la vacunación, nos permitió enfocarnos en áreas que se vieron afectadas por la presencia del virus.

Fue así que comenzamos a planificar en el área de Servicios Públicos la compra de maquinaria (se invirtieron alrededor de 40 millones de pesos); se limpiaron canales para evitar inundaciones; se mejoraron y empedraron alrededor de 300 cuadras con calles de tierra; se compraron y colocaron 120 contenedores para diferentes barrios de la ciudad (logrando un total de 965); se instalaron 26 nuevos puntos con campanas de reciclaje; se creó el centro de acopio de neumáticos fuera de uso; se realizaron obras en el Hospital; se creó el Plan de Seguridad Integral; emprendimos la concreción de obras, algunas de las cuales todavía se encuentran en ejecución: como la puesta en valor del Edificio Solís; la refacción de la fachada del Palacio Municipal; la ampliación del centro de Medio Día; la ejecución del Puente Calle Artigas; se realizó alumbrado público y tendido de líneas de baja tensión en diferentes quintas; se efectuaron más de 4000 metros cuadrados de bacheo urbano; se hizo cordón cuneta; se repavimentó el acceso Hipólito Yrigoyen, continuamos con la pavimentación de la Av. Frondizi; hicimos mejoras de red vial; ampliamos las redes de agua y cloacas; ejecutamos el Fondo Educativo en diferentes establecimientos escolares; creamos el Centro Integral Para la Niñez (…); logramos obtener la habilitación de la Farmacia del Hospital, hecho significativo que permite ahorrar dinero en la compra de medicamentos; creamos el Programa “Una Bandera para mi Escuela”, el cual permitió que todas las instituciones educativas cuenten con la bandera de nuestro partido. Y, en lo que fue un hito histórico, creamos la localidad de Cucha Chucha.

Es decir, se continuó y se incrementó el arduo trabajo de los primeros cuatro años de la gestión.
Este año nos encuentra en un escenario mucho mejor, ya que nuestros hijos volvieron a las aulas tiempo completo, y cada uno de nosotros se encuentra trabajando sin restricciones.

Como sabemos, la salida de la pandemia no es fácil, las consecuencias de la misma dejaron marcas en los ciudadanos y desde el estado municipal nos encontramos trabajando para acompañar a quienes más lo necesitan.

Hoy nos hallamos en un escenario mucho mejor, debido en parte al trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio, a los vecinos que se adaptaron a las medidas para cuidarnos entre todos y a la vacunación masiva que produjo una disminución considerable, no solo en la internación, sino también en la mortalidad por Covid-19.

Todo lo mencionado con anterioridad, permitió ir saliendo de la pandemia y retomar el camino de la nueva normalidad; aunque, todavía, tenemos que trabajar mucho en las secuelas psicológicas, físicas, educativas y sociales que dejó esta enfermedad en la sociedad.

Les quiero comunicar los proyectos más relevantes que tengo junto a mi equipo de gobierno para este año que estamos comenzando a transitar. Proyectos importantes que nos van a permitir seguir construyendo ese Estado cercano y en crecimiento que nos merecemos.

Estar cerca del vecino y de nuestras instituciones es lo que nos permite saber cuáles son sus necesidades reales y de esa manera trabajar sobre ellas.

Cercanía no es una palabra más para nosotros. Por eso, como desde el 2015, nunca dejamos de recorrer cada barrio de la ciudad cabecera, como así también cada localidad. Solamente fueron interrumpidas las visitas durante los meses de pandemia debido a los cuidados que teníamos que afrontar.

El crecimiento es otro pilar fundamental para esta gestión.
Queremos seguir construyendo para los chacabuquenses una ciudad ordenada; para que el Estado sea el que lleve las respuestas al vecino de manera rápida y efectiva; para seguir realizando obras que mejoran la calidad de vida; para acompañar al comerciante, a los emprendedores, a los que desean crecer con su PYME; a las empresas e industrias; para que los jóvenes tengan oportunidades para estudiar y trabajar.
Esa es la ciudad que todos queremos.

En definitiva, todos estos valores nos llevan al legado que queremos dejar para Chacabuco: transformarla en una ciudad modelo. Una ciudad que nos permita soñar un futuro mejor para todos.
Para hablar de crecimiento y cercanía, que mejor ejemplo que el de la creación de la nueva localidad: Cucha Cucha. Hago un apartado para felicitar a su Delegado, Mauricio Puppio, por el trabajo incansable que viene realizando desde la primera gestión de este gobierno. Trabajo que permitió que hoy podamos nombrar a Cucha Cucha como localidad, la más joven de la provincia de Buenos Aires.

En cada visita a la localidad veíamos el crecimiento de la misma, esa cercanía con el vecino nos permitió saber qué era lo que necesitaba. Y eso que necesitaba era ser declarada localidad, para poder seguir creciendo como tal.

Con la Secretaría de Gobierno, junto a las demás áreas del Municipio, trabajaremos arduamente en mejorar la calidad de vida de los vecinos y buscaremos lograr satisfacer sus necesidades. Uno de los problemas que sufren es el déficit habitacional, por eso estamos trabajando para poder entregar lotes con servicios dentro del marco de lo que se denomina Plan Municipal de Acceso a la Tierra 2022. Creemos que es una necesidad por la cual el estado municipal debe realizar un esfuerzo mancomunado con los vecinos para solucionarlo; como así también, se está evaluando la posibilidad, una vez entregados los lotes, de facilitar la construcción de viviendas.

Otro de los proyectos que estamos trabajando es el de transporte público municipal. Ante el crecimiento constante de nuestra ciudad surge la imperiosa necesidad de un medio que conecte los distintos puntos relevantes. Sabemos que el transporte público necesita del subsidio del estado y para ello llevaremos el proyecto al Ministerio de Transporte de la Nación para hacer un esfuerzo mancomunado que beneficie a nuestros vecinos.

El año pasado avanzamos en un proyecto ambicioso que soñamos y que este año comenzaremos a materializar, que es la concreción de un Hospital Materno Infantil. Sin dudas, el nacimiento de un nuevo integrante de la familia es uno de los momentos más importantes de la vida. Tener un lugar especialmente adaptado para ese momento es empezar a transitar el camino hacía una ciudad modelo.

Hemos comenzado con la puesta en valor, remodelación y modernización de los quirófanos de nuestro Hospital junto a la Fundación del Hospital Municipal del Carmen.

También, continuaremos con la modernización y digitalización de todos los procesos administrativos de nuestro hospital.

Junto al Gobierno Provincial, estamos trabajando en el fortalecimiento del primer nivel de atención, y este año comenzaremos con la primera etapa del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en el Barrio San Cayetano.

Asimismo, junto a Nación, hemos adquirido dos nuevas ambulancias que estarán en la ciudad en los próximos días.

Por otro lado, hemos trabajado con el Sanatorio Chacabuco para que en la ciudad exista un Servicio de Hemodinamia.

El Centro de Medio Día será trasladado a un nuevo lugar (Cervantes y San Luis) que pondremos en valor para mejorar la prestación del servicio. Además, nos encontramos planificando el Centro Municipal para la Asistencia Integral del Paciente con Consumo Problemático de Sustancias. Este centro es una política pública que viene a dar respuesta a otra necesidad prioritaria en la sociedad. Se basará en la asistencia integral del paciente con consumo problemático de sustancias psicoactivas, focalizado en la disminución del consumo problemático, la enseñanza de oficios, la reinserción social y laboral y la disminución de las internaciones por recaídas.

También, se continuará con la aplicación de políticas públicas de salud dirigidas a la madre, al niño y al adulto mayor, los grupos más vulnerables, con medidas basadas en promoción y prevención de la salud, por ej: Consultorio de Atención Integral de la Embarazada y del Recién Nacido; Seguimiento del Recién Nacido Prematuro; Centro Integral para la Niñez, aplicación del calendario nacional de vacunación a la mayor cantidad de población susceptible; entre otras.

Con respecto a Servicios Públicos, el año pasado hemos invertido en maquinaria para mejorar la prestación de los servicios en todo el partido. Para el año en curso seguiremos invirtiendo, ya que consideramos que la prestación de servicios públicos es fundamental para el normal desarrollo de nuestra ciudad.

Continuaremos con el arreglo y mantenimiento de los caminos rurales lo cual es importante para el desarrollo económico, como así también de invaluable valor a la hora de hablar de accesibilidad a los establecientes educativos rurales de nuestra ciudad. También se trabajará en todo el partido en el mejoramiento de calles con su correspondiente empedrado.

Otro tema importante es que adquiriremos nuevos contenedores para residuos domiciliarios; como así también, pondremos en funcionamiento nuevos camiones compactadores.
Queremos una ciudad limpia y ordenada, y sabemos que la manera de lograrlo es entre todos.

En obra pública hemos invertido en la construcción de nuevos pozos de agua, en la recuperación y puesta en valor de los existentes y en la ampliación de la red. Por lo tanto, la concientización, la incorporación de nuevos pozos y la ampliación de red de agua, sumado a la colocación de medidores, será el camino para resolver de forma definitiva la falta de agua en ciertos sectores de la ciudad. Por otro lado, se realizará la automatización electrónica de estaciones de bombeo del sistema de agua potable.

También, en lo referente a la red de agua, la puesta en valor el tanque del Barrio Parque Chacabuco, luego de más de 20 años de inactividad, mejoró la prestación del servicio a los vecinos de la zona.
Asimismo, nos encontramos trabajando en la concreción de asfalto en diferentes puntos de la ciudad para brindar accesibilidad a distintos barrios.

Estamos llegando a la culminación de la puesta en valor, remodelación y ampliación del Edificio Solís (ex Hogar del Niño), lugar que tendrá dos objetivos: por un lado, ser la sede definitiva de este honorable cuerpo y sus distintos bloques, una deuda que se tenía con este poder del estado; y por el otro lado, ser el lugar que albergue distintas oficinas municipales, lo cual permitirá un ahorro considerable en alquileres.
Se encuentra en proceso la remodelación y puesta en valor del Palacio Municipal, edificio que pertenece al patrimonio arquitectónico y cultural de todos los chacabuquenses.

Consideramos que el estado debe acompañar el desarrollo y fundamentalmente el que se da por decisión propia debido a sus usos y costumbres. Es por eso que se comenzará a la brevedad con la construcción del Centro Comercial a cielo abierto de la Av. Garay.
Se colocarán luces led en la Plaza San Martín y en la Av. Alsina, para embellecer estos espacios públicos que utilizamos todos los vecinos.
Continuaremos con la ampliación de la red cloacal y de agua, la extensión de red eléctrica, la colocación de luminaria led, la generación de cordón cuneta, bacheo y tomado de juntas.

Seguimos trabajando en la Playa de Camiones, ahora acondicionando los vestuarios, baños y oficina, para mejorar el servicio para quienes la utilizan.

Se continuará también con aquellas obras que son de vital importancia para nuestra ciudad. Esas obras que quedan enterradas y que no se ven, como fueron las obras de desagüe del Barrio Alcira de la Peña, la Cuenca D, la obra del Barrio el Mojón, entre otras, siendo esta gestión una de las que más obras hidráulicas realizó en el partido de Chacabuco en toda la historia. Ese trabajo no se puede detener porque sabemos de los estragos que produce el agua cuando llega a los hogares de los vecinos. Por lo tanto, se seguirá adelante para cumplir con los objetivos propuestos no solamente en nuestra ciudad cabecera, sino en todas las localidades. Algunas de estas obras las realizamos con la Dirección Provincial de Hidráulica.

Continuaremos el Plan de Esfuerzo Compartido, ya que consideramos que el compromiso de los vecinos y del municipio es importante para en forma conjunta lograr una ciudad mucho mejor.
En Seguridad vamos a profundizar las políticas públicas implementadas desde el inicio de la gestión. Daremos continuidad al Plan Integral de Seguridad y trabajaremos siempre cerca de la comunidad a través de distintos programas.

Se pondrá en marcha un Centro de Atención Temprana del Conflicto y Asistencia a las Víctimas que funcionará en la sede del Centro de Monitoreo, en coordinación con la Justicia y la Fiscalía Local. Esto nos permitirá un abordaje integrador del delito, con mayor prevención a través de la participación comunitaria y el acompañamiento y contención para aquellos que lo sufren. También trabajaremos temáticas de violencia de género y adicciones junto a diferentes áreas del Municipio.

Para este año, se realizará el Plan de Monitoreo 2022 que consiste en la adquisición de 50 cámaras de seguridad para el COM, que, como siempre, brindará respaldo a todas las dependencias policiales para su funcionamiento con mayores recursos y capacitación; pero fundamentalmente servirán para cuidar a nuestros vecinos, para que ellos se sientan seguros. Trabajamos por una ciudad segura.

En el inicio de este año creamos la Inspección General de Gobierno para ejercer el control y la inspección con el fin de promover condiciones de seguridad a través de la prevención, educación, fiscalización y la aplicación de las normativas; como así también el impulso de iniciativas legislativas en resguardo de la higiene, salubridad e integridad pública.

De esta manera, centralizando las distintas áreas de control, se logran acelerar los procesos y aumentar la capacidad de respuesta del estado. Es así que: Seguridad, Tránsito, Defensa Civil, Bromatología, Medio Ambiente, Habilitaciones, Defensa del Consumidor, Licencia de Conducir, Educación Vial y Estacionamiento Medido pasaron a formar parte del área de Inspección.

También se promoverá el fortalecimiento logístico de Defensa Civil, que articula en la emergencia y presta diariamente servicios a la comunidad a través del centro de reclamos 103. En la actualidad colabora en la inspección, el orden y la higiene municipal. Mayor capacitación, equipamiento y la adquisición de un móvil 4×4 es parte de la planificación anual.

En el marco de esta reestructuración, Habilitaciones pondrá en marcha un plan de regularización con facilidades para el vecino comerciante que permita aumentar la expedición de permisos y el acompañamiento al desarrollo comercial local. Entre el 2021 y 2022 se habilitaron alrededor de 150 comercios en la ciudad y tenemos proyectado incrementar el número para el año en curso mediante los procesos que estamos implementando para agilizar el trámite y acompañar al comerciante.

Acompañar el desarrollo del comercio local significa eliminar trabas burocráticas y tener un estado eficiente.
La Dirección de Medio Ambiente viene realizando una correcta gestión de los residuos sólidos urbanos, continuando con el fomento de la separación en origen para destinar a Campanas Amarillas o Contenedores, respetando que las distintas corrientes de residuos tengan la disposición correcta, ya sea reciclables, orgánicos, electrónicos, residuos especiales, etc. Avanzaremos con los controles en las industrias, no solo como organismo de contralor, sino brindando apoyo a aquellas que necesiten adoptar medidas de acción, en pos de un desarrollo sostenible y ambientalmente sustentable. Seguimos apostando a la concientización y la educación ambiental, sobre todo en los más chicos, priorizando el cuidado del ambiente, no solo para las generaciones presentes, sino también pensando en las generaciones futuras.

Por otro lado, trabajamos en potenciar el Centro de Acopio Transitorio junto a los productores agropecuarios.
También, creamos el Centro de Acopio de Neumáticos Fuera de Uso para dar continuidad a las políticas públicas del área.
Tanto en el basural de la ciudad cabecera como en las localidades, se seguirá con la mejora continua del estado de los mismos.
Seguimos instalando en las plazas principales de la ciudad, y también lo haremos en nuestras localidades, estaciones solares para que los vecinos puedan obtener agua caliente y energía renovable, con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y la utilización de este tipo de tecnologías.

Continuaremos trabajando en la reducción del déficit forestal con el apoyo y acompañamiento de la sociedad, plantando árboles mediante diferentes programas.

Bromatología también cumple una función importante como mecanismo de control de las condiciones de higiene y salubridad pública. Se aumentarán las inspecciones en materia alimentaria al comercio e industria, en protección de los consumidores y se colocarán cabinas sanitarias en los accesos a la ciudad para aumentar también el control alimentario del transporte de mercaderías que ingresa. Se promoverá el control de plagas, insectos y roedores con fumigaciones en espacios públicos. Continuaremos trabajando con la guardería canina y las políticas de Tenencia Responsable de Mascotas. En el inicio de este año, nos encontramos llevando el Quirófano de Castración Móvil a cada rincón de nuestra ciudad y a las localidades. Daremos continuidad a la colocación de chips, a la vacunación y seguiremos impulsando la Adopción Responsable. Sabemos de la importancia de las mascotas en nuestras vidas y trabajaremos día a día para cuidarlas.

La Oficina de Defensa del Consumidor recibió en 2021 cerca de 500 denuncias de usuarios y consumidores y más del 80% ya se encuentran resueltas con respuesta favorable a los vecinos que se acercaron a reclamar. Vamos por más, y con la firme decisión de aumentar nuestra capacidad de respuesta a través de controles de precios, campañas de difusión y convocatorias que nos permitan estar cerca del vecino.
El Tránsito siempre es una prioridad para nuestra gestión. Hoy nos encontramos trabajando en el fortalecimiento logístico del área como primer punto del Plan de Seguridad Vial 2022/2023. En el inicio de este año, incorporamos a nuevos agentes, sumamos equipamiento, indumentaria y comunicación. Pusimos en funcionamiento más de 10 motocicletas y se espera la adquisición de 4 móviles que se sumarán a la flota actual.

El segundo punto de este plan hace a la Educación y Concientización Vial. Pondremos en funcionamiento una plataforma virtual que mediante una aplicación que utilizarán los agentes de tránsito nos permitirá advertirles a infractores leves y darles una oportunidad de corrección, previo al labrado de multas y/o secuestros. Con Educación Vial lanzamos el Programa Buenas Prácticas de Manejo de la mano de personalidades destacadas del deporte, que tiene como destinatarios a toda la población en general a través de campañas masivas de difusión y en particular a los aspirantes a obtener licencias de conducir y a los infractores que deberán someterse a los cursos.

Continuaremos con educación vial en escuelas primarias, Jardines de Infantes, en los CAI, Colonias de Vacaciones, Clubes y distintas instituciones, concientizando a niños, adolescentes y a los Docentes de todos los niveles. Sabemos de la importancia de la concientización y capacitación desde las etapas tempranas de la vida.
También se realizarán charlas y capacitaciones para adultos y adultos mayores.

Brindarle herramientas al vecino significa cuidarlo, pero más importante aún, significa salvar vidas.

Para mejorar la circulación y evitar accidentes, como tercer punto del plan, se colocarán más estacionamientos para motos, cartelería y señalética en general, y para ello trabajaremos en conjunto con Ingenieros Civiles que ad honorem se ofrecieron a aportar su asesoramiento y seguimiento de los trabajos a efectuar, que van desde el mejoramiento de calles, colocación de arcos, pasos peatonales y bicisendas. También se limpiarán las calles de autos abandonados con el fin de permitir mayor limpieza, seguridad y orden.

Otro punto importante del Plan es Ordenamiento y Marco Normativo: así como trabajaremos en forma preventiva y en la concientización de infractores leves. Debemos decir que seremos inflexibles con los reincidentes, con los que cometen faltas graves, poniendo en peligro su vida y la de los demás, con los ruidosos e irreverentes que evaden los controles y que no saben vivir en sociedad. Realizaremos secuestros y posterior compactación de motos y escapes, arrestos y exigencia de tareas comunitarias a los infractores a través del Juzgado de Faltas estarán a la orden del día. Con firme determinación, se solicitará la intervención de la justicia penal y contravencional para allanamientos y requisas, tal como anteriormente se hizo para que los vecinos puedan descansar con tranquilidad. Acudiremos con iniciativas a este cuerpo para contar con herramientas legales que nos permitan desarrollar nuestro cometido: alcohol cero al volante, multas más severas y mayores facultades de control en la vía pública a los infractores graves y reincidentes. También, trabajaremos en un manual de procedimientos para el agente de tránsito, que a iniciativa del Sindicato de Trabajadores del Estado y con la disposición de las autoridades de tránsito, nos dará un marco de actuación definido y dentro de las prerrogativas legales.

Nuestra finalidad, no sólo consiste en mejorar definitivamente el tránsito y evitar accidentes, sino también trazar una política pública a largo plazo que brinde herramientas a las gestiones municipales venideras.

Seguridad, Tránsito y todas las Direcciones de la Inspección General trabajan en forma articulada y coordinada, prestando a su vez colaboración con otras áreas municipales para el control de los servicios públicos, la obra pública y obras particulares, el uso correcto del espacio público y cuidado de los recursos naturales.

En el área de Desarrollo Social todos somos conscientes de la grave situación que atraviesa el país, con un más de 40% de pobreza y con más del 60% de pobreza infantil. Esto hace que el área siga teniendo un papel preponderante en ayudar con distintos tipos de asistencia a los vecinos que más lo necesitan.

Para ello, profundizaremos el trabajo de descentralización que la Secretaría viene realizando desde el año 2015, generando nuevos contenidos y dando más y mejores respuestas a cada uno de los vecinos de Chacabuco. Creemos que esta política pública que desarrollamos desde el inicio de la gestión llegó para quedarse. Cada uno de los vecinos que se acerca a los centros de gestión puede encontrar respuestas a sus problemáticas o ser derivados a otros dispositivos en caso de que sea necesario.

Daremos continuidad al programa “Huertas Familiares” en todo el partido de Chacabuco. Programa que tuvo una adherencia muy importante.
Desde el Área de la Mujer seguiremos trabajando en violencia de género en forma transversal con todas las áreas municipales, como también con las Fuerzas de Seguridad y la Justicia.

Además, continuaremos capacitando como lo establece la Ley Micaela.
Como lo hemos hecho hasta ahora, estaremos cerca de las mujeres que sufren situaciones de violencia brindando contención, orientación y acompañamiento.
Este año incluiremos el Área de Masculinidad, un área que es pionera en la Provincia de Bs As.

En los CAI generaremos el espíritu de proyectos socio-educativos incorporando a las familias en la actividad diaria de sus niños. Generaremos vínculos con la familia y su barrio. Brindaremos talleres de promoción y prevención a fin de generar un espacio de intercambio familiar.

Desde el Servicio de Asistencia Familiar y el Servicio Local seguiremos atendiendo a las problemáticas con mayor vulnerabilidad. Brindaremos espacios para generar las herramientas necesarias para que cada víctima sienta la seguridad de ser atendida y escuchada.

Con el Programa Envión acompañaremos a los jóvenes en el desarrollo de sus inquietudes y deseos creando espacios de contención.
Articularemos con la Secretaría de Producción para generar un Proyecto de Capacitación para el Empleo, creando oportunidades para jóvenes que se encuentren con mayor vulnerabilidad.

Desde la Secretaría de Producción y Desarrollo Sustentable acompañamos la producción y el empleo de nuestra ciudad.
Nos encontramos trabajando en la zonificación industrial para facilitar la radicación de industrias. Entre el año pasado y este se radicaron 12 empresas en la ciudad y hay otras que se encuentran en proceso.

Seguiremos acompañando el crecimiento del Parque Industrial mediante la implementación de diferentes políticas públicas que beneficien la actividad de las empresas ubicadas en el mismo y trabajaremos en la ampliación para que nuevas empresas puedan formar parte del sector.

En lo que respecta al sector agropecuario, nos encontramos trabajando de manera colaborativa con la Sociedad Rural en el intercambio y definición de políticas y estrategias, programas y proyectos, a fin de permitir extender las fronteras de crecimiento entendiendo que es esta, la vía principal para brindar soluciones eficientes a los problemas planteados en beneficio de la comunidad agropecuaria. Un ejemplo de esto es el trabajo que se viene realizando en lo que refiere a “Buenas Prácticas Agrícolas”, primer proyecto a implementar a corto plazo.

Crearemos un programa de Mentoreo Profesional orientado a emprendedores y comercios. Consistirá, en términos generales, en la formación o capacitación de los mismos para acompañar el crecimiento en el mercado.

Seguiremos trabajando en facilitar el apoyo financiero a través del asesoramiento de distintos instrumentos de financiación (incluyendo microcréditos, préstamos bancarios, préstamos comerciales). Asimismo, se brindará apoyo directo para la gestión administrativa ante instituciones financieras a los fines de optimizar los costos y plazos de acceso al financiamiento.

En lo que respecta a la Economía Social, se continuarán desarrollando actividades de fomento y promoción del autoempleo, vinculación con cooperativas de trabajo y la realización de ferias de descuentos y emprendedores.

Trabajaremos en la Promoción del Turismo Local con la implementación de acciones tendientes a potenciar la oferta turística. Por ej, mediante el impulso de opciones gastronómicas y de hotelería en nuestras localidades.
En lo referente al empleo, continuaremos con la implementación del programa ¨Introducción al Mundo Laboral¨ programa mediante el cual se brinda a las personas todas las herramientas necesarias para concretar el logro del primer empleo.

Estamos trabajando en la creación de una bolsa de trabajo que permitirá al estado ser el nexo entre el empleado y el empleador, facilitando el acercamiento de los mismos.
La oficina de empleo ha cobrado un gran valor, siendo en la actualidad el mayor canal de reclutamiento utilizado alcanzando un 35% de la oferta del mercado laboral.

También estamos gestionando los medios necesarios para la formación y el desarrollo de oficios o calificaciones con carácter industrial a través de prácticas laborales orientadas a los sectores gastronómicos, metalúrgicos, de obras civiles y textiles. Trabajaremos con un sistema de becas para la formación de oficios, vinculando de manera directa la empleabilidad.

En esta línea se trabaja, junto a la Secretaria de Desarrollo, en “El programa Una Ayuda, Una Oportunidad”. Consiste en la capacitación y entrenamiento laboral para las personas que reciben asistencia social.
Como sabemos de la importancia del mundo digital, trabajaremos en la formación y el desarrollo de perfiles como Administrador de Redes Sociales y Programación, entre otros, a través de clubes y talleres de formación.

Es una prioridad la generación de mecanismos que produzcan fuentes genuinas que provengan del sector privado. Seguiremos trabajando en este sentido, porque sabemos que vamos por el camino correcto.
Y porque sabemos que gobernar es dar trabajo, podemos decir con orgullo que, en Chacabuco, contrariamente a lo que ocurrió en muchos lugares del país, durante la pandemia logramos crear empleo formal.

Este dato surge de un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo que analizó la situación del desempleo en algunas regiones del país durante ese periodo. Con números favorables y según el reporte oficial se destacó a Chacabuco (entre otros), como creador de empleo formal durante la pandemia con alrededor del 30% de los puestos de trabajo privados.
Como todos conocemos, la educación es la base fundamental para el progreso de un país.

La pandemia generó una gran brecha educativa que dará como resultante una mayor brecha social. Desde el estado municipal estamos trabajando para llegar a cada alumno que luego de la pandemia no ha regresado a clases. De ellos depende el futuro de nuestra nación.

Pondremos todo nuestro esfuerzo para acompañar y ser actores principales junto al personal docente y no docente, padres y alumnos, para lograr que cada alumno complete su ciclo escolar.

Se trabajará articuladamente con todos los sectores de la educación pública y privada, formal e informal del distrito. En conjunto con el Consejo Escolar llevaremos un registro de solicitudes y necesidades de cada institución, para dar respuesta mediante obras de infraestructura, conectividad y accesibilidad. Con el Fondo Educativo continuaremos trabajando en las necesidades de los establecimientos escolares de todo el partido de Chacabuco.

El comienzo del ciclo lectivo se realizó en todas las escuelas del partido, no habiendo ninguna con riesgo de inicio. Un logro del trabajo en equipo.
En lo que concierne a estudios superiores se trabajará en buscar y proponer alternativas de acuerdo con la demanda que posee la ciudad y sus localidades acerca de las distintas carreras.

Como cada año, renovamos el convenio con la UTN para financiar las carreras que brinda por un monto de aproximadamente $10.000.000. Además, se continuará con la coordinación, seguimiento y administración del Centro de Altos Estudios.

Nuestro Programa de Residencias Universitarias, que cuenta con 6 casas de estudiantes, este año albergará a 111 jóvenes de nuestra ciudad.

Como consideramos que más que hablar de educación hay que trabajar en ella con hechos concretos, tenemos pensado la creación de un polo educativo que se comenzará con la construcción de un jardín de infantes y de una escuela primaria, para luego culminar con una escuela de nivel secundario. Dicho polo educativo tendrá asiento en el barrio Alcira de la Peña. La elección del lugar para instalar el polo es la resultante de un amplio trabajo de campo realizado por profesionales del área de Desarrollo Social donde se evidencia la necesidad de este tipo de instituciones en dicho lugar. La previa dotación de infraestructura básica y necesaria (agua, iluminación, accesibilidad, cloacas, servicios que siempre se prometían, pero nunca llegaban) que se realizó en dicho barrio permite la hoy creación del Polo Educativo en esa zona.

Desde al área de Juventud buscaremos consolidar espacios de participación joven en todos los ámbitos de la sociedad como también de la administración municipal, donde sean ellos mismos los que den cuenta de sus intereses, necesidades e inquietudes, y formen parte de las propuestas e iniciativas que puedan dar respuestas a las mismas y que los acerquen a la consecución de sus proyectos personales. El objetivo general es lograr que cada adolescente y joven pueda desarrollarse de manera integral, para ello impulsaremos desde el Centro Juvenil Municipal un abanico de programas, capacitaciones y propuestas (por ejemplo: “Bolsa de Empleo Joven” y “Raíces Laborales”) tendientes a la promoción e inserción en el mundo laboral, también programas de becas para estudios terciarios y universitarios, talleres de orientación vocacional y de formación en oficios, la continuidad del programa “Podemos hablar” donde se abordan problemáticas y temas de interés respecto a la salud integral.

Actualmente, se encuentra abierta la inscripción del “Programa de Becas” para estudios de educación superior de hijos de empleados municipales. El año pasado llegamos a 162 jóvenes.

En lo referente a la cultura y el deporte, en igual sintonía, generaremos espacios de esparcimiento y recreación, tales como fueron las iniciativas de “Medianoche en la Plaza” y “After Joven”, entre otros.

Educación, Empleo, Salud, Desarrollo Comunitario, Deportes, Cultura, Medio Ambiente, entre otras, serán áreas claves con las que necesitaremos articular para llevar a cabo los proyectos. Esto nos permitirá desarrollar políticas públicas que tengan impacto y sean significativas para nuestros jóvenes.

Con cultura seguiremos trabajando en la ciudad cabecera y en cada una de las localidades. Sabemos de la importancia del área en la salida de la pandemia, para acompañar a los vecinos. Para ello, tenemos un sinfín de proyectos que incluyen el teatro, la danza, la música, el cine y diferentes propuestas que se realizarán durante el año; incluyendo las actividades que ofrece la Escuela de Actividades Culturales (que cuenta con 1200 inscriptos).

Se llevará a cabo la Feria del Libro, se acompañará el crecimiento del turismo rural en las localidades, se pondrá en marcha la Editorial Municipal para que nuestros escritores puedan publicar sus obras.

Desde la Dirección de Deportes continuaremos impulsando y fortaleciendo políticas públicas que fomenten la práctica de deportes en todos sus niveles y disciplinas, como también aquellas tendientes a acompañar el crecimiento de las instituciones deportivas de nuestra ciudad, como es el caso de una de las políticas públicas que más identifican nuestra gestión, el programa “Nuestros Clubes”, el cual durante el presente año incluirá nuevas instituciones y ampliará su cobertura, llegando a completar los 12 meses del año.

También se pondrá en marcha el programa de Becas deportivas, que busca acompañar los esfuerzos de aquellos deportistas que representan a nuestro partido en distintas competencias a nivel regional y nacional.

Se continuará con las Escuelas Deportivas Municipales, en las cuales participan alrededor de 400 vecinos de todas las edades y se brindarán talleres en los CIC, promoviendo la práctica de deportes desde el punto de vista social.

La Escuela Paralímpica, que cuenta con 140 inscriptos de la ciudad y de la zona, es otra de nuestras políticas públicas de la cual nos enorgullecemos. Actualmente, sumará nuevas disciplinas y horarios, lo que posibilitará ampliar la matrícula de personas con discapacidad que practican deportes, logrando así seguir acercándonos a la plena inclusión en este ámbito.

La Colonia Abuelos en Movimiento continuará con sus actividades, en las cuales participan cerca de 80 adultos mayores de nuestra Ciudad.

En materia de infraestructura deportiva se proyectan para este año obras como el reacondicionamiento de la cancha de básquet, los vestuarios, baños y enfermería del predio donde de se encuentra la pileta municipal, en la Plaza General Paz. Además, en el Parque Recreativo Municipal se llevarán a cabo obras de reacondicionamiento de espacios deportivos y se evaluará la posibilidad de cerramiento de los mismos.

Se trabajará transversalmente junto a las demás áreas para incluir a las personas con discapacidad en todas las actividades socioeducativas, culturales y deportivas.

Además, se articularán actividades con el Centro de Día, Escuela Paralímpica Municipal, Centro de Medio Día, etc.
Al igual que en la ciudad cabecera, trabajaremos en cada localidad para mejorarlas. Se ha planificado la concreción de obras de cordón cuneta, bacheo e iluminación led.

También, se trabajará fuertemente desde el área de seguridad en lo que respecta al equipamiento, a lo edilicio, etc.
Vamos a seguir fortaleciendo el sistema de salud, basado en la atención primaria y la derivación a nuestro Hospital central en casos que lo requieran. Por ejemplo, en Castilla se digitalizará el Sistema de Diagnóstico por Imágenes.
En Rawson y O´Higgins se trabajará para conectar más vecinos al sistema cloacal y de gas. Actualmente, nos encontramos trabajando con el Fondo Educativo en establecimientos de ambas localidades.
Un hito muy importante para Rawson será la restauración del Teatro Italiano.

En Cucha Cucha concretamos la instalación de paneles solares en la Escuela Primaria N°9.
También les cuento que ya estamos trabajando para construir la delegación municipal de Cucha Cucha, para que cada habitante tenga su lugar de referencia. Además, ampliaremos la red de agua y la construiremos de la Plaza Principal. Asimismo, estamos dotando a la localidad con maquinaria para el futuro corralón. Hemos solicitado un Destacamento Policial, como también así trabajaremos junto a Vialidad Nacional en la ejecución el proyecto de acceso por Ruta N° 30.

Seguiremos colocando campanas para el cuidado de medio ambiente en cada localidad.
La promoción del turismo rural es el objetivo que tenemos para este 2022. Planificamos junto a los comerciantes el incremento del turismo en las localidades.
Estar cerca, visitar a nuestros vecinos, estimular el intercambio cultural, social y deportivo entre la ciudad cabecera y las localidades es una prioridad.
Felicito a cada uno de los delegados por su trabajo arduo, y por su compromiso.

Estos son algunos de los proyectos más importantes que impulsamos y vamos a impulsar para seguir construyendo un Estado cercano y presente y sobre todo que permita el crecimiento de la ciudad, el cuidado de cada uno de los chacabuquenses y de todas familias.

Señor presidente, concejales, vecinos, hemos pasado momentos difíciles en el año 2020 y también en el 2021, donde como hacía mención al inicio de la sesión hemos perdido muchos vecinos por efecto del covid, y fue una prioridad de este intendente y una decisión política de hacer todo lo que teníamos que hacer en ese momento para cuidar la vida de cada uno de los vecinos y salvar cada una de la vida de nuestros vecinos. Invertimos mucho dinero en salud, vamos a seguir invirtiendo, tenemos un hospital que es modelo en la provincia de Buenos Aires, lo vamos a seguir haciendo crecer porque es una prioridad y obviamente que durante la pandemia se vieron resentidas algunas áreas, pero yo sé que el vecino sabe reconocer que todos nuestros esfuerzos estuvieron puestos en cuidar la vida de cada uno de los vecinos.

Ahora que estamos en la salida de la pandemia, sabemos que camino es el que tenemos que tomar, estamos convencidos, sabemos como hacerlo y sabemos que vamos a transformar Chacabuco para todos los tiempos.

De esta manera dejo inaugurada las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Muchas Gracias.»