17/8: a las calles contra el ajuste del Frente de Todos

Este 17/8 están convocadas 2 marchas a los principales centros del país. Por un lado la de la CGT, las CTAs y los movimientos sociales oficialistas; en apoyo al gobierno pero contra los «formadores de precios». Por el otro, la de los sindicatos de base agrupados en el Plenario del Sindicalismo Combativo, la Unidad Piquetera y la izquierda dirigida Casa Rosada; en defensa del salario y contra el ajuste del gobierno de Alberto, Cristina y Massa.

El contexto en el que se dan las movilizaciones es una situación de bronca y desesperación para los trabajadores en el marco de un ajuste brutal del gobierno del Frente de Todos para cumplir el acuerdo con el FMI. Una inflación proyectada para 2022 del 90% pero con paritarias acordadas (por las mismas CGT y CTAs) del 60%, jubilaciones de $50.000 a diciembre cuando la canasta de la tercera edad es hoy $120.000. Ni hablar quienes trabajan en negro o son monotributistas, no tienen paritarias y la crisis los golpea mucho más. El «mazazo» a los laburantes continúa, no importa si es Guzmán, Batakis o Massa, la hoja de ruta la marca el Fondo. Hambre en los barrios, desocupación, polenta para los comedores pero el gobierno nac and pop sigue beneficiando a los sojeros y a los especuladores financieros. Vale destacar que el principal formador de precios es el propio gobierno a través de la tasa de interés (95%), los tarifazos a la energía, naftazos, emisión para pagar Leliqs.

La marcha debe tener un reclamo claro, no la vergüenza que plantean los burócratas entreguistas. Ellos no quieren pararle al gobierno del que son parte, anteponen ese interés por sobre el de los trabajadores y sus derechos. Es necesario marchar en defensa del salario, ningún sueldo bajo la canasta de pobreza ($105.000), jubilaciones de $100.000 Y 82% móvil. Aumento y bono ($20.000) de emergencia para trabajadores informales, monotributistas, jubilados y beneficiarios de planes. Reapertura de paritarias, no a las sumas fijas en negro. Si no marchamos por nuestros problemas la crisis y la miseria se van a profundizar. Por la apertura de los libros contables de los formadores de precios para tener un control real de los costos y así combatir la inflación y evitar la remarcación. No al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta; plata para trabajo, viviendas, obra pública, salud y educación. Los trabajadores deben intervenir de una vez, pasar por encima a las centrales sindicales traidoras y sacar la conclusión de que el peronismo ha fracasado y hay que superarlo.

Partido Obrero Chacabuco – Frente de Izquierda UNIDAD